Por Carlos Retamal
La víctima, de 36 años, fue atacada cerca de las 20 del miércoles y falleció mientras estaba siendo operado en el hospital de emergencias. Ya son 54 los crímenes registrados en lo que va del año en el departamento Rosario, manteniendo el triste y preocupante promedio de un homicidio cada 33 horas.
Por Carlos Retamal
Un hombre de 36 años murió en la noche del miércoles 16 de marzo, mientras estaba siendo operado en el hospital de emergencias Clemente Álvarez por heridas de arma de fuego en el tórax. Había ingresado pocas horas antes desde la zona oeste y con su deceso elevó a 54 la cantidad de asesinatos registrados en los primeros 75 días del año.
Fuentes judiciales y policiales indicaron que el ataque se produjo pocos minutos después de las 20 en inmediaciones de Calle 1711 al 7800, un sector donde conviven un conglomerado de viviendas de dos plantas que fueron levantadas mediante distintos planes sociales de vivienda y casas de material y chapas cuando un hombre identificado como Salvador Vigo Agüero, de 36 años, estaba caminando rumbo a su casa, ubicada al fondo de un pasillo, casi a mitad de cuadra.
En base a distintos testimonios, se presume que el hombre fue alcanzado por dos sicarios que llegaron en una moto y que, sin que haya palabra de por medio, le efectuaron varios disparos desde muy corta distancia.
Mientras los atacantes se daban a la fuga y se perdían por una calle de tierra ubicada al fondo de barrio Godoy, varios vecinos salieron de sus casas y vieron a Agüero tirado sobre la tierra, casi en la puerta del pasillo.
Mientras algunos llamaban y denunciaban la balacera al 911, una persona trajo su auto y lo cargó en el asiento trasero y lo llevó a toda velocidad hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó en el área de cuidados intensivos y tras ser estabilizado, fue derivado al quirófano, donde cerca de las 23, falleció.
Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó en la noche del miércoles un relevamiento del lugar del ataque, tareas que fueron complementadas con el levantamiento de rastros y la elaboración de un croquis de la zona, durante la mañana del jueves, donde además se tomó testimonio a vecinos y allegados a la víctima.
Por su parte, la división homicidios de la AIC está a cargo de distintas tareas tendientes a ubicar a los autores del fatal ataque, cometido a menos de 300 metros de la seccional 32ª.
En base al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 54 los asesinatos registrados en los primeros 75 días del año en el departamento Rosario (26 en enero, 22 en febrero y 6 en marzo, ya que el hombre fallecido el sábado 12 fue baleado hace más de 30 días) manteniendo el triste y preocupante promedio de un homicidio cada 33 horas.