Rosario: así balearon las oficinas del Servicio Penitenciario ubicadas en barrio Echesortu
El ataque ocurrió alrededor de las 21 del miércoles. Se trata de la vivienda que está en la esquina de avenida Pellegrini y Alsina. Es la primera balacera en el año contra el inmueble y la séptima en poco más de 3 años
Es la primera balacera en el año contra el inmueble y la séptima en poco más de 3 años
En la noche del miércoles 17 de mayo fue atacado a tiros el frente de la oficina de Asuntos Penitenciarios que depende del Servicio Penitenciario de la provincia, ubicada en una esquina de barrio Echesortu, en el macrocentro de Rosario. Es el primer ataque intimidatorio contra dicho lugar en lo que va del año y el séptimo en el término de 40 meses.
El ataque se registró alrededor de las 21 en la vivienda ubicada en la esquina de avenida Pellegrini y calle Alsina, una zona de gran circulación vehicular, en especial por la avenida que cruza la ciudad de este a oeste y conecta con la autopista a Córdoba.
Según las primeras informaciones recogidas en base a testimonios de vecinos de la zona, se escucharon al menos media docena de disparos. Se desconoce en que se movilizaban él o los atacantes.
Créditos: Marcelo Manera
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue hasta el lugar y recogió varias vainas servidas, que serán enviadas a peritar.
En distintos puntos del inmueble (paredes y vidrios) hay marcas de disparos o agujeros provocados por los proyectiles, pero no se sabe si son del ataque de este miércoles o de alguno de los hechos anteriores.
El lugar cuenta con cámaras de seguridad y también hay cámaras de monitoreo a unas pocas cuadras, que serán peritadas.
Créditos: Marcelo Manera
Es la séptima vez que desconocidos atentan contra esa repartición en los últimos tres años y cuatro meses.
El primer ataque se registró poco antes de la 1 AM del 10 de enero de 2020, cuando abrieron fuego sobre el frente del edificio desde una moto, que se dio a la fuga. Un proyectil perforó la persiana de madera de una de las ventanas sobre calle Alsina, traspasó el vidrio y terminó impactando en una pared.
El segundo ataque se registró en la tarde del 12 de octubre del mismo año, cuando regía el aislamiento por la pandemia de covid-19. En esa oportunidad, los atacantes fueron dos personas en moto que alrededor de las 13:30 pasaron por el lugar y efectuaron al menos seis disparos.
Créditos: Marcelo Manera
En base a distintas tareas investigativas, se determinó que este último ataque había sido ordenado desde la cárcel de Piñero (junto a un hecho similar contra una vivienda ubicada en la zona oeste). Por ambos ataques en su momento fue detenido un joven de 22 años, quien terminó siendo condenado.
El tercer ataque fue el 22 de septiembre de 2021, y como los anteriores, se presume que el tiratiros apareció en una moto.
Los tres restantes fueron en 2022. El primero de ellos (cuarto de la saga) fue el 24 de enero, cuando un motociclista pasó por el lugar y efectuó un disparo de arma de fuego contra el frente y se dio a la fuga. La bala impactó en un pequeño ventilete de vidrio, que quedó con el agujero expuesto.
El jueves anterior a ese día se encontró un cartón –que fue pasado por debajo de la puerta de ingreso– con una amenaza. Escrito en letra de imprenta, el mensaje decía: «Si siguen verdugueando a la familia de los altos perfiles la próxima vamos contra la familia de los empleados de servicios. El que avisa no traiciona».
El siguiente fue el 10 de mayo, cuando un motociclista atacó a tiros el frente de la oficina de Asuntos Penitenciarios. En base a distintos testimonios, se presume que la persona que perpetró el ataque llegó en moto, frenó, dejó un papel con un mensaje intimidatorio y gatilló al menos cuatro veces contra la puerta del inmueble.
Tras esto, se dio a la fuga. No se registraron heridos, pero sí daños en el vidrio de la puerta de ingreso. Fuentes del caso indicaron que el mensaje, escrito en letra imprenta mayúscula, decía: «Para Centurión, dejá de verdugiar a los alto perfil» y lo firmaba «La mafia».
Y el sexto ocurrió el 29 de diciembre del año pasado. Esa noche se constataron 3 impactos de bala en la fachada del inmueble. No se supo (o al menos no se dio a conocer) como ocurrieron los hechos ni en que se movilizaba él o los atacantes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.