El hecho de maltrato animal ocurrió en Rosario. Dos hombres oriundos de la provincia de Buenos Aires, de 26 y 29 años, fueron detenidos acusados de maltrato y comercialización de aves, identificadas como “loros silvestres”, una especie protegida, cuya comercialización está prohibida.
Los detenidos de 26 y 29 años fueron aprehendidos por efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) cuando ofrecían para la venta en dos barrios de la zona sur y oeste de Rosario a los animales y fueron denunciados por los vecinos. La investigación fue llevada adelante por la Unidad de Flagrancia de turno en Rosario y fue la división Ecológica de la Policía de Santa Fe quienes intervinieron por la situación.
El jefe de la sección ecológica de la Policía de Santa Fe, Daniel Ojeda Medina, dijo que se trató de unos loros comunes a los que les arrojaron agua oxigenada para decolorarlos y hacerlos parecer exóticos. "En otras oportunidades detuvimos a personas oriundas de Buenos Aires con unos 100 ejemplares decolorados con el líquido", confirmó el funcionario.
"El agua oxigenada afecta las vías respiratorias del animal y terminan muriendo", agregó. Y advirtió por la salud de las aves tras el maltrato al que fueron sometidas: "Algunos van a lograr sobrevivir y otros no, la mayoría está muy intoxicado. A pesar de tener la asistencia veterinaria correspondiente y estar con tratamiento con antibióticos, podrían morir igual", lamentó.
Mirá tambiénIntentó cazar un yacaré y terminó con cirugía de reconstrucción facialLos detenidos, serán acusados por violación de la ley 14.346 de maltrato animal y ley provincial 4830 de caza y comercialización de aves autóctonas, señalaron voceros judiciales.