Jueves 27.7.2023
/Última actualización 17:04
En menos de 4 horas, Rosario y Villa Gobernador Gálvez fueron escenario de 3 homicidios, todos con el signo del sicariato. Las tres víctimas fueron varones, de entre 27 y 45 años, asesinados por disparos de arma de fuego. El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, remarcó que los crímenes se dieron “en un contexto de violencia realmente muy grave. Estamos viviendo una situación de extrema gravedad en cuanto a la cantidad de armas de fuego, la cantidad de municiones y la posibilidad que tienen las personas de manejo de armas”.
La noche del jueves fue sinónimo de sangre en las dos ciudades más importantes del departamento Rosario. Poco después de las 21, en inmediaciones de José Ingenieros y Ferreyra, de barrio Arroyito, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego y luego un estruendo, provocado por un choque y vuelco. Instantes después se recepcionaron en el sistema 911 varios llamados denunciando el hecho, y un rato más tarde llegó al lugar personal policial.
Fuentes judiciales y policiales indicaron a este diario que, en base a los primeros testimonios recogidos en la zona –que tiene como referencia, unas 5 cuadras al este, al estadio del Club Atlético Rosario Central–, un joven de 27 años, identificado como Jonatan Manuel Almirón iba manejando un automóvil Chevrolet Onix de color blanco por calle Ferreyra y al llegar a la esquina de José Ingenieros, fue interceptado por varias personas que aparecieron en dos motos y que, en principio sin ningún diálogo previo, lo atacaron a tiros.
El automovilista recibió al menos un impacto en la zona del cráneo y perdió el control del auto, que siguió su andar por calle Ferreyra, chocó con un taxi que estaba estacionado y terminó volcado, casi a mitad de cuadra.
El joven resultó gravemente herido y falleció a los pocos minutos, antes de la llegada de personal policial y médico.
Conmoción en la zona donde se produjo el incidente. El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias, entre ellas inspección ocular de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de testimonios y relevamiento de cámaras, tanto públicas como privadas, existentes en la zona.
El fiscal Ferlazzo indicó que por el momento se desconocen los motivos del crimen, y destacó que la víctima registraba una condena y que estaba en libertad condicional, por lo que se investiga si tiene alguna relación con el ataque mortal.
Y tras mencionar que en el auto se hallaron más de 160 mil pesos en efectivo, descartó que el ataque haya sido con fines de robo.
Muerte en el oeste
El segundo asesinato ocurrió menos de una hora después, en una calle de barrio Triángulo, una zona ubicada al oeste de Rosario, de casas bajas que en otro tiempo fue tranquila, donde hace poco más de un mes fue atacado a tiros un hombre, que falleció el pasado sábado, tras estar un mes internado.
Alrededor de las 22, en Magallanes al 3400 (casi esquina Garzón), se escucharon varios disparos. Cuando llegó personal policial hasta el lugar, solamente encontraron en el lugar manchas de sangre, y en base a los primeros testimonios de vecinos, al menos dos personas fueron llevadas en autos hasta el hospital de emergencias.
Una de ellas, identificada como Fernando Espíndola, de 29 años, ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos, como consecuencia de varias heridas en el tórax. Otro joven, identificado como Brandon L., fue atendido por dos impactos de bala en la pierna, heridas por las que quedó internado, fuera de peligro.
En el lugar del ataque a tiros, personal del gabinete criminalístico halló 11 vainas servidas calibre 40, que fueron enviadas a peritar.
Sobre este crimen el fiscal Ferlazzo comentó que la investigación indica que “pasó un vehículo y comenzó a disparar contra un domicilio y en esas circunstancias luego siguieron los disparos contra varias personas”.
La hermana de una de las personas que estuvo en el lugar del ataque, pero afortunadamente resultó ilesa, señaló en declaraciones radiales que ellos volvían de ensayar con una banda, dejaron los instrumentos en el interior de una vivienda y salieron a la vereda. En un momento pasó una moto con al menos dos ocupantes, que los miraron y se fueron, pero al ratito volvieron y “los llenaron de tiros a los tres”.
“No tenían nada que ver, venían de ensayar. No se para quién eran los disparos ni por qué matan así por matar a gente inocente. Ya no te podés parar en la vereda”, remarcó.
Crimen en Villa Gobernador Gálvez
El tercer hecho de extrema violencia ocurrió en los primeros minutos de este jueves 27 de julio, en la zona de calle 20 de junio al 100, entre San Luis y Ecuador, en un extremo de barrio Costa Esperanza, una zona donde se han registrado varios episodios de extrema violencia en los últimos tiempos, al noreste de Villa Gobernador Gálvez.
Voceros judiciales y policiales indicaron que el hecho se registró poco antes de las 0:30, cuando varias personas llegaron hasta una vivienda, abrieron una ventana y dispararon contra el dueño de casa, identificado como Sergio Leguizamón, de 45 años.
Otra versión indica que los atacantes llegaron, y al menos uno de ellos tocó la puerta y llamó al dueño de casa. Cuando salió, fue atacado a tiros desde muy corta distancia.
Leguizamón recibió dos impactos, uno en la cara y el otro en el cuello, y falleció a los pocos minutos.
El fiscal Ferlazzo pidió que el personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la AIC realice una inspección ocular y relevamiento de la escena, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona. En el lugar se secuestraron al menos dos vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
“Entendemos que el objetivo fue directamente la persona que resultó víctima dado que se presentaron en la casa y dispararon. No podemos, al día de hoy, pensar en otra cuestión que no sea que hayan ido a buscar a esa persona”, dijo el fiscal.
Con estas 3 nuevas muertes en menos de 4 horas, ya son 17 los crímenes registrados durante julio en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 164 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio y 17 en julio).