Por Carlos Retamal
El ataque se produjo en la madrugada de este domingo en la puerta de una vivienda de la zona noroeste, donde se estaba realizando una fiesta. Ya son 52 los crímenes registrados en lo que va del año en el departamento Rosario.
Por Carlos Retamal
Una violenta balacera sacudió a la zona noroeste en la madrugada de este domingo 13 de marzo y dejó como saldo una joven de 24 años fallecida y otras 9 personas heridas, entre ellas una chica de 20 años, que está cursando un embarazo de 6 meses.
El ataque ocurrió un rato después de las 5 AM en inmediaciones de French y Larrea, de barrio Empalme Graneros, cuando al menos dos personas aparecieron en una moto y, en principio sin que haya advertencia o palabras de por medio, atacaron a tiros el frente de una vivienda donde había varias personas charlando.
Los disparos retumbaron en toda la zona y mientras los atacantes se daban a la fuga a toda velocidad, comenzaron a escucharse gritos y pedidos de auxilio de quienes resultaron heridos tras el embate de estos presuntos sicarios.
Fuentes policiales y judiciales señalaron a este diario que dos chicas, Brenda del Valle, de 24 años y Daiana L., de 20, quien cursa un embarazo de 6 meses, fueron baleadas en el abdomen, y un vecino las cargó en un auto y las llevó hasta el hospital Alberdi, donde ingresaron en el área de guardia.
La mayor de las jóvenes presentaba un cuadro clínico de altísima gravedad, y falleció pocos minutos después de ingresar, mientras que la otra joven quedó internada en estado delicado, con pronóstico reservado.
En el sistema 911 ingresaron varios llamados denunciando el ataque a tiros, pero también se fueron recibiendo comunicaciones sobre el ingreso de heridos a distintos centros asistenciales de la zona.
Alrededor de las 6 un auto estacionó en la guardia del hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria. En el asiento trasero traían a una joven, identificada como Brisa L., de 21 años, con al menos una herida de arma de fuego en la zona del abdomen, por lo fue atendida y quedó internada. Otra persona, identificada como Nicolás D., ingresó con una herida de arma de fuego en la pierna derecha, que le provocó una fractura, por lo que deberá ser operado.
Dos adolescentes de 17 años, Keila L y Maribel P fueron atendidas en el policlínico San Martín, ubicado en barrio Belgrano, por heridas de arma de fuego en el abdomen.
Otra adolescente, identificada con las iniciales I. M., de 16 años, fue llevada hasta el hospital Carrasco, de barrio Echesortu, por una herida de arma de fuego en la pierna izquierda. A ese mismo hospital fueron llevados Daniela A., de 18 años, por una herida de arma de fuego en el muslo izquierdo; María Laura Z., de 21 años, por una herida de arma de fuego en la pierna izquierda y V. V., de 28 años, quien fue atendida por una herida de arma de fuego en el muslo derecho y pelvis.
El hecho es investigado por la fiscal en turo de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, quien solicitó a los diferentes hospitales y centros asistenciales que la mantengan informada del estado de salud de las personas que resultaron heridas.
También ordenó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios a vecinos de la zona y a otros de los presentes en la fiesta; levantamiento de rastros y pericia fotográfica en la calle, la vereda y la casa que resultó atacada y un croquis demostrativo de la escena. Además, secuestraron 13 vainas servidas calibre 9 milímetros, que serán enviadas a peritar.
Los investigadores también revisarán las cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que pudiera haber en la zona, para ver si tomaron las imágenes de los atacantes.
Mientras que la división homicidios de la AIC realiza tareas investigativas para intentar dilucidar los motivos del ataque y la identidad de los autores de la demencial balacera.
En base al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 52 los asesinatos registrados en los primeros 72 días del año en el departamento Rosario, manteniendo el triste y preocupante promedio de un homicidio cada 33 horas