Sábado 16.12.2023
/Última actualización 14:49
La saga de violencia, tiros y muerte no da respiro en el sur santafesino. En menos de cinco horas, entre la noche del viernes 15 y la madrugada del sábado 16, Rosario y Villa Gobernador Gálvez fueron escenario de crímenes, elevando a 10 la cantidad de homicidios en lo que va de diciembre.
El primero de los homicidios ocurrió en inmediaciones de Buenos Aires y Artigas, al noroeste de la ciudad Villa Gobernador Gálvez (ubicada al norte de Rosario), conocido como barrio Antenita, un sector de casas bajas, que en los últimos años fue creciendo.
Fuentes judiciales y policiales indicaron que alrededor de las 22 del viernes ingresaron al sistema 911 varios llamados alertando sobre un presunto ataque a tiros contra varias personas que estaban charlando en el lugar, y que había heridos de arma de fuego.
Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial, pero a esa altura, vecinos de la zona habían trasladado a dos jóvenes en autos particulares hasta el hospital Gamen, ubicado a unas 30 cuadras.
Un adolescente de 17 años, identificado como Brandon Vicente Fernández, ingresó con entre 4 y 5 heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y falleció a los pocos minutos, pese al esfuerzo del personal médico.
El otro joven herido, identificado como Nicolás S, de 29 años, quedó internado por heridas de arma de fuego en una mano y una pierna, por lo que quedó internado en estado reservado.
En base a los primeros testimonios recogidos por los investigadores, se presume que ambos fueron atacados mientras estaban en la vereda, por un supuesto sicario que pasó disparando, algunos dicen que en una moto, junto a un acompañante y otros que lo hizo a pie. Otra versión señala que las víctimas estaban en el interior de una casa y que el ataque se produjo cuando salieron a la calle.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Valeria Haurigot, dispuso que el cuerpo del adolescente sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia y que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ex Agencia de Investigación Criminal, realice una inspección y relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a familiares y vecinos de las víctimas que puedan aportar datos de lo ocurrido.
Tras la muerte del adolescente se produjeron disturbios en la puerta del hospital Gamen, al parecer entre familiares de las dos personas que fueron atendidas, por lo que tuvo que intervenir personal policial. En el marco del incidente se produjeron destrozos en el ingreso al sector de guardia, que fue controlado. Igualmente, personal del hospital Gamen dispuso restringir la atención en dicho sector «por hechos de violencia».
Crimen en barrio Industrial
El otro homicidio ocurrió cerca de la medianoche en inmediaciones de República Dominicana al 200 bis (entre Casilda y Humberto Primo), en un extremo del viejo barrio Industrial, una zona donde se mezclan viviendas, muchas de ellas de más de medio siglo de construcción con industrias.
En ese lugar fue atacado a tiros un hombre de 31 años, identificado como Nahuel Broquero, quien fue trasladado en una ambulancia desde esa zona hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, por múltiples disparos de arma de fuego en el abdomen y el torso. El hombre fue ingresado en el sector de cuidados intensivos, donde falleció alrededor de las 3 como consecuencias de complicaciones en su cuadro clínico.
En base a los primeros testimonios recogidos en la zona donde se produjo el ataque, se presume que los homicidas fueron al menos dos personas que pasaron en un auto y efectuaron múltiples disparos de arma de fuego hacia la víctima, que iba caminando.
La fiscal Haurigot pidió que personal de la PDI realice un relevamiento de la escena del hecho, croquis demostrativo, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos de relevancia a la investigación.
Ya son 10 los homicidios registrados en los primeros 16 días del mes de diciembre en el departamento Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 249 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto, 18 en septiembre, 8 en octubre, 23 en noviembre y 10 en diciembre).