Miércoles 30.11.2022
/Última actualización 16:38
Un policía de 24 años que el domingo mató de un disparo en la cabeza a un joven que al parecer discutía con su padre en Rosario, la ciudad que tiene a Pablo Javkin como intendente, fue imputado por homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y quedó detenido por 90 días.
El episodio en el cual resultó víctima Nicolás Horacio Cano ocurrió en la madrugada del pasado domingo 27, cuando el agente de la policía comunitaria identificado como José Alberto A., de 24 años, fue convocado por la Central de Emergencias del 911 a inmediaciones de Campbell y Juan José Paso, de barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario, ya que se había suscitado un altercado familiar entre al menos dos personas de sexo masculino.
En base a la investigación judicial encabezada por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, se presume que una vez que llegó al lugar junto a otros uniformados, descendió del móvil policial y se dirigió a separar a la víctima, identificada como Nicolás Cano y su padre, (Horacio), quienes se encontraban discutiendo y próximos a trenzarse a golpes de puño.
En esas circunstancias el integrante de la policía comunitaria intentó separarlos y en un momento apuntó con un subfusil FMK–3 provisto por la armería central, contra la integridad física del joven y seguidamente efectuó un disparo, que impactó en la zona del cráneo del muchacho de 24 años, quien quedó tendido en el piso, gravemente herido.
El joven fue trasladado hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció alrededor de las 19 del domingo.
Cabe mencionar que en un primer informe confeccionado por la Policía, se indicó que el hecho fue accidental, y que al suboficial se le escapó un tiro. Sin embargo, en base a distintos testimonios recolectados, se supo que el uniformado apuntó y disparó.
Durante la audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal pidió que el policía quede con prisión preventiva por el plazo de ley (dos años) por los delitos de homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego en grado consumado y en carácter de autor, pero la jueza de primera instancia Silvana Lamas no hizo lugar a su pedido y le dictó una medida cautelar por 90 días.