Carlos Retamal
El asesinato ocurrió cerca de las 6 de este jueves en una vivienda ubicada en un pasillo de Nuevo Alberdi. El cuerpo tenía al menos 32 impactos de bala y en el lugar se recolectaron casi 70 vainas calibre 9 milímetros. También fue herido el cuñado de la víctima, que quedó internado en grave estado.
Carlos Retamal
La madrugada de este jueves 30 de septiembre quedará en la memoria de quienes habitan un sector de Nuevo Alberdi, en la zona norte de Rosario, como el día en que la ficción se hizo realidad. Varias personas ingresaron cerca de las 6 en un pasillo, derribaron la puerta de una vivienda gritando «Policía, policía» y luego acribillaron a tiros a un joven con una violencia prácticamente nunca vista: 32 impactos fueron contabilizados en el cuerpo, en su mayoría en la cabeza.
Como si se tratara de un capítulo de una serie policial o del programa «Policías en Acción», estaba amaneciendo cuando un automóvil, presumiblemente un Peugeot 206, estacionó sobre calle Fontana al 3100, a pocos metros del cruce de avenida Circunvalación y calle Baigorria, en el extremo norte de Rosario, muy cerca del inicio de la ruta nacional 34.
En base a los primeros testimonios recogidos en el lugar, del auto bajaron entre 4 y 5 personas, algunas con ropas similares a las que usa la Policía de Santa Fe. Caminaron rápido por el pasillo y luego ‘tiraron’ abajo una puerta e ingresaron en una vivienda ubicada casi 30 metros adentro.
Dentro de la casa había al menos 3 personas, un joven de 23 años, identificado como Julián Manuel Zanier, su pareja y el hermano de la chica.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que la pareja de Zanier dio los primeros datos sobre el hecho: que quienes entraron estaban vestidos como policías y que dispararon contra su pareja y también contra su hermano.
No dio precisiones sobre el tiempo que estuvieron los homicidas, pero en base a otros testimonios, los pesquisas presumen que no fueron más de 5 minutos. En ese lapso, efectuaron múltiples disparos, en especial contra Zanier, que estaba desde hacía tiempo en silla de ruedas (producto de un disparo que le afectó la médula espinal) y murió prácticamente en el acto. Su cuñado, identificado como Agustín A., de 18 años, fue alcanzado por disparos en el tórax, abdomen y las piernas, y fue llevado en un auto hasta el hospital Alberdi, ubicado a unas 20 cuadras al este y luego trasladado en un móvil del Sies, al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde fue intervenido quirúrgicamente y quedó internado en grave estado, con pronóstico reservado.
Por su parte, Zanier recibió al menos 32 impactos de bala, la mayoría en la cabeza, desde distintos ángulos, hechas desde muy corta distancia, señaló una fuente del caso.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, señaló que en el lugar del hecho se recogieron 69 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Saldutti dijo además que quienes ingresaron “eran entre 4 y 5 personas, que podían haber estado vestidos de policías, ingresaron con una maza, rompieron las dos puertas de la casa y le dieron muerte al principal morador”. También sostuvo que como se mencionó que los homicidas tenían ropas similares a las que usa la Policía, se pidió que también forme parte de la investigación la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos).
Dentro de la casa se secuestró un arma calibre 3.80 con cargador y municiones, que también fue secuestrada.
Por su parte, una vecina señaló que la víctima fatal hacía poco tiempo que se había mudado a la zona y que no salía mucho de la vivienda porque estaba en silla de ruedas. Quien salía en forma frecuente a hacer mandados era su pareja, identificada como Estefanía G., de 22 años.
Buscado
Zanier tenía pedido de captura por su presunta participación en al menos un homicidio, el de Dora Quiroga, ocurrido en febrero de 2020, cuando recibió un disparo en la espalda al quedar en medio de un tiroteo ocurrido en la zona de Vía Honda, en el extremo oeste de Rosario.
El fiscal Saldutti ordenó las medidas de rigor: comisionó al gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que realice un relevamiento de la escena del crimen, pericias fotográficas y de planimetría, levantamiento de rastros, y toma de testimonios a vecinos de la zona. Por su parte, la brigada de homicidios está a cargo de medidas tendientes a establecer los motivos del ataque e identificar y dar con los agresores.
Septiembre sangriento
Con este último crimen, ya son 26 los asesinatos registrados en el mes de septiembre en el departamento Rosario: 4 en Villa Gobernador Gálvez, 1 en Pérez, 1 en Granadero Baigorria, y 20 en la ciudad de Rosario. En todo el año ya se llevan registrados 173.