Carlos Retamal
Carlos Retamal
Una nueva muerte vuelve a sacudir a la ciudad de Rosario. Esta vez la víctima fue un adolescente de 15 años, que fue baleado cuando estaba en una calle de barrio Fisherton Norte, a muy pocos metros de su casa. Recibió un disparo en el pecho y murió cerca de la medianoche en el hospital de emergencias.
El episodio, de características violentas y con tinte sicario, ocurrió sobre calle Franklin al 7900, entre Sánchez de Loria y Tarragona, un sector de casas bajas, calles angostas y zanjas a cielo abierto, ubicada unos 300 metros al oeste de avenida Circunvalación.
Sobre esa calle, en viviendas ubicadas una sobre la vereda par y la otra impar, residen los dos jóvenes que fueron víctimas de un ataque. Voceros policiales y judiciales indicaron a este diario que cerca de las 22:30, mientras Alan Tolosa, de 15 años y Matías A., de 18 estaban charlando en la vereda, apareció un automóvil de color oscuro, se cree que Peugeot 207, con al menos dos personas en su interior.
Una versión señala que desde el auto salieron varios disparos de arma de fuego y que tras esto, los atacantes se dieron a la fuga, sin que hubiera algún diálogo previo. Pero otros relatos indican que hubo una charla previa entre los jóvenes que estaban en la calle y los que llegaron en auto.
Lo que ocurrió instantes después quedó reflejado en la calle pero principalmente en los cuerpos de ambos jóvenes. Una serie de disparos estremeció a los residentes en esa cuadra, lo mismo que el motor acelerando de un auto que pocos instantes después desapareció.
Tendidos en el piso quedaron Alan y Matías y algunos vecinos que salieron a ver qué había pasado, llamaron al 911. Pero como nadie aparecía, los cargaron en un auto y los llevaron hasta el policlínico San Martín, ubicado en barrio Belgrano, a poco menos de 20 cuadras del lugar del ataque.
Matías tenía una herida de arma de fuego en el brazo izquierdo y fue atendido en el lugar; mientras que Matías llegó con una herida en el tórax, por lo que fue estabilizado y llevado en ambulancia al hospital de emergencias Clemente Álvarez. Ingresó en el área de cuidados intensivos, pero cerca de la medianoche, debido a complicaciones en su cuadro clínico, falleció.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, ordenó diversas medidas al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la zona del ataque: relevamiento de la escena, toma de testimonios, trabajos de planimetría y recolección de pruebas.
En el lugar, los investigadores hallaron 5 vainas servidas calibre 9 milímetros y 3 plomos deformados, que fueron enviados a peritar.
También pidió que se verifique la existencia de cámaras de seguridad en la zona que puedan contener imágenes del vehículo en el que llegaron y se marcharon los atacantes.
Con la muerte de Alan Tolosa, cuyo cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia, ya son 16 los crímenes registrados en 20 días de mayo y un total de 115 en lo que va del año en el departamento Rosario.