Rosario: en menos de 12 horas se registraron dos crímenes en la zona sur
Una de las víctimas fue una joven de 29 años, que en la tarde del domingo recibió un tiro en el cuello. La otra fue un hombre de 35 años, al que apuñalaron en la madrugada del lunes. Se presume que ambos crímenes fueron en ocasión de robo.
Rosario: en menos de 12 horas se registraron dos crímenes en la zona sur
Luego de diez días sin crímenes, la cuna de la bandera vuelve a sacudirse con hechos de extrema violencia. El primer fin de semana de agosto se registraron 3 homicidios, dos de ellos en poco menos de 12 horas, ambos en la zona sur y, al parecer, como consecuencia de intentos de robo. Si bien la cantidad de crímenes ya es inferior a lo que reflejan las estadísticas de 2022, las víctimas siguen apareciendo.
Entre la tarde del domingo 6 y la madrugada del lunes 7 de agosto, la ciudad gobernada por Pablo Javkin fue escenario de dos nuevos hechos de extrema violencia: uno en barrio Tablada y el restante en barrio Las Delicias.
El primero de los asesinatos ocurrió alrededor de las 15 del domingo, cuando una joven de 29 años, identificada como Mariana Cristal Rodríguez, iba caminando por la zona de Ayacucho al 4000, entre Ivanowsky esquina Centeno, zona conocida como ‘la U’, que varias veces fue escenario de distintos hechos de violencia e inseguridad.
Según indicaron fuentes judiciales y policiales a este diario, Mariana iba caminando cuando aparecieron varias personas en un utilitario de color blanco, que al parecer sin mediar palabra, la atacaron a tiros.
La principal versión indica que el hecho fue en el marco del intento de robo de su teléfono celular, y que como la joven se negó a entregar el aparato, le dispararon. Pero los atacantes se dieron a la fuga sin quitarle las pocas pertenencias que tenía la joven.
Vecinos de la zona llamaron al 911 y un rato más tarde llegó personal policial y médico, que constató el fallecimiento de la joven, como consecuencia de un disparo de arma de fuego a la altura del cuello.
Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Carla Cerliani, el cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realice una inspección de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a personas que puedan aportar datos para intentar esclarecer el crimen.
Muerte a la madrugada
El otro crimen ocurrió en la madrugada de este lunes 7 de agosto sobre bulevar Oroño, a la altura de calle Lamadrid, en barrio Las Delicias.
Alrededor de la 1:30, Matías Isassa, de 35 años, había llegado hasta ese lugar en moto. Una versión indica que iba a encontrarse en ese lugar con una mujer.
Pero instantes después apareció una persona, por el momento no identificada, con aparentes intenciones de robo. El lugar donde ocurrió el violento episodio fue el cantero central del bulevar, donde se ubican varios bancos y hay muy buena iluminación.
Pese a esto, el aparente ladrón comenzó a forcejear con Matías, hasta que un momento sacó un arma blanca de entre sus ropas y lo atacó. El episodio duró pocos instantes. Tras el ataque, el presunto ladrón se fue del lugar, sin llevarse las pertenencias de la víctima.
Isassa quedó tendido en el piso y falleció pocos minutos después. Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial y médico, que constató la muerte del hombre, como consecuencia de heridas de arma blanca en la zona del tórax, abdomen y espalda.
La fiscal Carla Cerliani pidió que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML) y que personal del gabinete criminalístico realice una inspección en la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de testimonios a todo aquel que pueda aportar datos a la investigación, y el relevamiento de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que hay en la zona, para ver si hay imágenes del atacante.
Ya son 3 los homicidios que se registran en los primeros 7 días del mes de agosto, los dos últimos en menos de 12 horas, todos en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 168 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 3 en agosto).