+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Negocios y extorsiones

Rosario: liberan al jefe de barra de Central y dejan preso al secretario general de la Uocra local

Habían sido detenidos a finales de noviembre en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita y extorsiones vinculadas al cobro para la realización de obras y al negocio de viandas. ‘Pillín’ Bracamonte deberá pagar una fianza de $20 millones.

Rosario: liberan al jefe de barra de Central y dejan preso al secretario general de la Uocra localRosario: liberan al jefe de barra de Central y dejan preso al secretario general de la Uocra local

Viernes 22.12.2023
 19:34
Carlos Retamal
Carlos Retamal

En el marco de una audiencia imputativa que, entre idas y vueltas, duró dos semanas, contra el líder de la barra brava del club Rosario Central, Andrés ‘Pillín’ Bracamonte, el secretario general de la Uocra local, Carlos Vergara, y otras seis personas por extorsiones vinculadas al cobro para la realización de obras y al negocio de viandas, el juez Facundo Becerra resolvió liberar bajo fianza a Bracamonte, y dejar preso por el plazo de ley a Vergara y a otras 5 personas. Mientras que los restantes imputados fueron liberados, uno de ellos tras pagar una fianza de $20 millones.

La audiencia comenzó el miércoles 6 y finalizó este viernes 22 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. En las distintas etapas del proceso, los fiscales Miguel Moreno, Sebastián Narvaja y César Pierantoni le atribuyeron a la banda distintos delitos.

Según la resolución, a ‘Pillín’ Bracamonte se lo acusó de los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe y organizador en carácter de autor y del delito de extorsión en calidad de autor; mientras que a José Carlos Vergara, los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe y organizador en carácter de autor, extorsión en grado de tentativa en calidad de co-autor y amenazas coactivas en carácter de coautor.

Las otras 6 personas recibieron las siguientes imputaciones:

Carlos P., extorsión en grado de tentativa en calidad de co-autor y tentativa de extorsión en calidad de autor; a Cristian D., extorsión en grado de tentativa en concurso real con ilegítima privación de la libertad y amenazas coactivas en concurso real y en carácter de coautor; y amenazas coactivas en carácter de coautor. A Juan Manuel E. se lo imputó por los delitos de amenazas simples en carácter de autor; extorsión en grado de tentativa en concurso real con ilegítima privación de la libertad y amenazas coactivas en concurso real y en carácter de coautores y amenazas coactivas en carácter de coautor.

Mientras que a los otros tres imputados, Roque M., Fernando R. y Horacio M. se los imputó del delito de asociación ilícita en carácter de miembros.

El juez de primera instancia Facundo Becerra dispuso la prisión preventiva efectiva para José Carlos Vergara, Carlos P., Horacio M., Cristian D., y Juan Manuel E. por el plazo de ley (al menos dos años); y también dispuso la libertad para Andrés Bracamonte, con distintas restricciones: fijar domicilio, prestación de caución real (fianza) por 20 millones de pesos, presentación quincenal ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), prohibición de acercamiento y contacto con el resto de los imputados y prohibición de salida del país.

Por su parte se dictó mantener la libertad de Fernando R., tras una fianza de $20 millones e imponer restricciones hasta el 22 de diciembre de 2025: constitución de domicilio, presentación quincenal ante la OGJ, prohibición de acercamiento y contacto respecto de los coimputados y prohibición de salir del país; y liberar a Roque M., con restricciones hasta el mismo plazo de ley (dos años): constitución de domicilio, presentación quincenal ante la OGJ, prohibición de acercamiento y contacto respecto de los demás imputados y prohibición de salir del país.

Asociación ilícita

La Fiscalía les atribuye a todo el grupo, junto a otras personas sujetas a investigación, integrar una «asociación ilícita con permanencia y estabilidad en el tiempo destinada a planificar y cometer una pluralidad de delitos de manera organizada, todo ello valiéndose de la estructura de la organización sindical denominada Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), dentro de la cual se ha consolidado un poder de hecho que es compartido con la barrabrava del club de fútbol».

Dicha asociación comenzó a operar en 2018, momento en el que se comienzan a verificar los estrechos vínculos entre la barra brava del club de fútbol y el sindicato de la UOCRA, a través de la relación entre sus dos autoridades máximas: Andrés ‘Pillín’ Bracamonte y José Carlos Vergara, según se menciona en la presentación fiscal.

Ya en esa época, ‘Pillín’ estaba “adentro” de la UOCRA de San Lorenzo. Luego vendría la expansión a Villa Constitución. En el año 2018, la empresa constituida el año anterior por Bracamonte y Fernando R., VANEFRA, pasa a incluir dentro de su vasto objeto social el alquiler de baños químicos.

Mirá también

Mirá también

Secuestraron 500 mil dólares durante un allanamiento por lavado

Luego de ser imputados por la fiscalía por el delito de lavado de activos en el año 2020, ‘Pillín’ y Fernando R., en julio de 2021, utilizando como prestanombres a la esposa de Fernando R., fundan FERCE SRL. Entre sus actividades declaradas ante AFIP, registra la de «servicio de preparación de comidas para empresas y eventos».

A su vez, a mediados de ese año, VANEFRA SRL pasó a denominarse ATE Servicios Integrales SRL, incorporando al objeto social «servicio de preparación de comidas para empresas y eventos».

“Dentro de la asociación ilícita estas sociedades constituyen la herramienta con la cual se consuma un grupo de las acciones extorsivas. Las acciones criminales emprendidas por el grupo consisten en extorsiones, amenazas, amenazas coactivas, lesiones, etc., tendientes a obtener ganancias y beneficios ilícitos, remarcaron los fiscales durante la etapa de imputación.

Roles

Para los fiscales Miguel Moreno, Sebastián Narvaja y César Pierantoni, por su posición dentro de cada una de las estructuras de las que provienen, Bracamonte en la barrabrava de un club de fútbol y Vergara en la UOCRA, y el poder de determinación que ellas les confieren y por el destino final de las ganancias ilícitas que obtiene la asociación, ambos son considerados organizadores y jefes. Además, mencionaron que ‘Pillín’ aportaba la fuerza de choque para que Vergara se mantenga en el poder sindical y éste le aportaba, a su vez, la estructura de la UOCRA para que Bracamonte realice sus negocios extorsivos, dándole apariencia de licitud.

En un segundo peldaño dentro de la organización se encuentran Fernando R., Cristian D., Horacio M., Juan Manuel E., y J.M.

Mientras que Fernando R. administra las empresas que posee junto a Bracamonte. Pero además, haciéndose pasar por veedor de UOCRA, ‘sugiere’ a los contratistas que contraten a las empresas de ‘Pillín’ (que también son las suyas).

Detenciones

En la mañana de este miércoles 29 de noviembre, personal de la Agencia de Control Policial (ACP), ex Asuntos Internos, encabezó al menos una decena de allanamientos en distintos puntos de Rosario y la región, y detuvo a ‘Pillín’ Bracamonte; Carlos Vergara y otras 6 personas.

El operativo había sido ordenado por el fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalía Regional Segunda, en el marco de una investigación por presunta asociación ilícita, lavado de activos y extorsiones, iniciada hace alrededor de 8 meses que estaría conectada con el alquiler de baños químicos para las obras y la compra de viandas para los trabajadores.

Mirá también

Mirá también

"Pillín" Bracamonte fue acusado de lavar 38 millones de pesos

Los procedimientos fueron realizados por personal de la ACP en la sede de la UOCRA seccional Villa Constitución, ubicada en calle Daniel Segundo al 1000, en el centro de esa ciudad, cabecera del departamento Constitución, ubicada 60 kilómetros al sur de Rosario; y en las sedes de la UOCRA seccional San Lorenzo, ubicadas en Moreno al 700 (donde está el Centro de Formación Profesional) y General López al 1100 (sede central).

Además, se allanaron al menos otros 2 inmuebles ubicados en el departamento San Lorenzo, uno en Pasaje Público al 2100, de Puerto General San Martín y otro en Cabildo al 100 de Capitán Bermúdez.

También se llevó a cabo un procedimiento en una fastuosa casa que está en el barrio privado ubicado a la altura del kilómetro 4 de la ruta nacional 34, jurisdicción de Ibarlucea, donde fue detenido Bracamonte.

Otros operativos fueron en Chaco al 300 de barrio Santa Rita, al noreste de Granadero Baigorria; y en tres lugares de Rosario: pasaje 121 de barrio Las Flores, zona sudoeste, en Juan Agustín Maza al 1300 de barrio Alberdi, en la zona norte y en Corrientes al 6100 de barrio Las Delicias, a menos de 300 metros de la estación de trenes Rosario Sur.

En los mismos se secuestró documentación, más de 15 millones de pesos en efectivo, varios teléfonos celulares, computadoras y material de interés para la investigación.

Además de Bracamonte y Vergara, fueron detenidas otras seis personas, identificadas como Fernando R.; Horacio M.; Carlos P., Cristian D., Juan Manuel E. y Roque M.

#TEMAS:
Rosario
Rosario Central

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara
Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba

Te puede interesar:


  • Conmoción en Brasil: murió el fisicoculturista Kevin Notário Nunes tras una “bacteria carnívora”
  • Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
  • Los 4 de Córdoba denunciaron desorganización y falta de respeto en el Festival Padre de los Festivales de Deán Funes
  • Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
  • De Rafaela al Vaticano: dos hermanas se presentarán bailando folklore frente a León XIV
  • Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
  • Pampita y Martín Pepa disfrutaron de una noche romántica en la playa
  • Daniela Christiansson rompió el silencio sobre su vínculo con Wanda Nara

Política

Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país
Seguridad vial Timbúes fue habilitada para emitir la Licencia Nacional de Conducir: qué cambia y a quiénes beneficia
Agenda legislativa Febrero en el Congreso: las leyes clave que el Gobierno busca aprobar tras el Presupuesto
Repercusiones tras la caída de Maduro Bullrich exigió la liberación del gendarme Nahuel Gallo detenido en Venezuela
Balance de la Fundación Pensar, del PRO La inflación dejo de estar en foco pero preocupa que el sueldo no alcance

Área Metropolitana

Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe En 2 años, la cantidad de usuarios del sistema de bicis públicas se incrementó casi un 60%

Sucesos

Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva
Se compró un auto Morón: el testigo de un robo terminó detenido por quedarse con el botín
A raíz de una denuncia Procedimiento policial en un complejo de cabañas en Colastiné Norte por supuesto maltrato animal
Sin detenidos Córdoba: persecución policial terminó con un patrullero dentro de un canal

Información General

Emergencia climática Alerta por incendios: Santa Fe y otras 15 provincias en riesgo extremo este lunes
Alta demanda Aerolíneas Argentinas inauguró vuelos directos a Aruba
Servicios públicos Se reventó un caño de agua en la ciudad de Córdoba y el microcentro quedó anegado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de enero de 2026
Miércoles 7 de enero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar