Secuestro virtual y persecución de una pareja de rosarinos por ruta 11
Están acusados de haber cometido una extorsión en Marcelino Escalada, la madrugada del pasado jueves. La fuga se extendió durante 25 km, hasta Gobernador Crespo, donde quedaron detenidos.
Secuestro virtual y persecución de una pareja de rosarinos por ruta 11
El juez penal de Santa Fe Jorge Patrizi, dictó la prisión preventiva sin plazo para una pareja de rosarinos que el jueves pasado fue detenida tras haber cometido una extorsión, bajo la modalidad de "secuestro virtual" en la localidad de Marcelino Escalada, en el departamento San Justo.
La maniobra fue descripta por el fiscal de San Justo, Guillermo Persello, quien el viernes pasado atribuyó a Joel D. Rearte (29) y Brenda E. Romero (26) la coautoría de estafa, y atentado y resistencia a la autoridad. Por su parte, al hombre investigado se le endilgó también la utilización de un documento adulterado para acreditar la habilitación para circular en un vehículo automotor.
Dicha audiencia estuvo a cargo del juez Lisandro Aguirre, quien fijó para el domingo el tratamiento de las medidas cautelares, puesto que la fiscalía adelantó que solicitaría la prisión preventiva.
En el vehículo la policía secuestro una bolsa con una suma de dólares no especificada, además de recuperar un paquete con los 9.000 dólares denunciados por la víctima. Prensa URXVI
9.000 dólares
En cuanto al hecho referido, quedó registrado en horas de la madrugada del jueves 16 de marzo. Tal como informó la oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XVI, una vecina de 63 años del pueblo de Escalada alertó al personal de Comisaría Sexta de que había sido víctima de un denominado secuestro virtual".
La mujer acababa de entregar un paquete con 9.000 dólares, que dejó tal como le exigieron, en una garita de colectivo de la ruta 11. Los uniformados fueron hasta el lugar, donde advirtieron la presencia de un auto Volkswagen UP negro, que realizó una maniobra sospechosa y emprendió huida hacia el norte, lo que dio inicio a la persecución.
Alertados, los efectivos de la Comisaria 3ra. de Gobernador Crespo intentaron detener la marcha del vehículo en el cruce de las rutas 11 y 39, pero el auto que viajaba con las luces apagadas y a alta velocidad, hizo caso omiso al operativo.
Los perseguidores intentaron detener la marcha del coche negro haciendo señales de luces y a través de un megáfono, hasta que finalmente abrieron fuego con "disparos intimidatorios", logrando que se entreguen en el kilómetro Nº 629,5 de la ruta N.º 11.
Según la fuente policial, fue el varón quien "al ser aprehendido se resistió y agredió a uno de los uniformados intervinientes", pero finalmente quedó inmovilizado y con las esposas colocadas. Y si bien no estaba el paquete descripto por la víctima, éste fue hallado sobre la banquina de la ruta, cerca de Escalada.
Rapto del hijo
Durante las audiencias en tribunales, el fiscal Persello precisó que la estafa comenzó "minutos antes de las 4 de la madrugada del jueves", cuando "los investigados llamaron al teléfono fijo de una casa de calle Maipú al 500 de Marcelino Escalada y, al ser atendidos por una mujer, le dijeron que habían raptado a su hijo". Además, "le aseguraron que lo habían golpeado y simularon gatillar un arma de fuego en contra de él", se precisó.
La Fiscalía detalló que "los atacantes, le exigieron a la víctima la entrega de 50.000 dólares para liberar a su hijo", y destacó que "producto del engaño, ella insistió en que sólo contaba con 9.000 dólares y los imputados aceptaron su oferta". Al respecto, se afirmó que "le indicaron que colocara el dinero en una bolsa negra adentro de un bolso y lo llevara a la intersección de bulevar San Martín y la ruta nacional 11".
"La mujer estafada cumplió la orden de los investigados, quienes llegaron al lugar a bordo de un VW Up, retiraron el bolso y huyeron por la ruta en dirección al norte", manifestó el MPA.
Carnet trucho
En cuanto a la persecución, la fiscalía aportó que se extendió "aproximadamente 26 kilómetros hasta Gobernador Crespo, donde los imputados continuaron resistiéndose al accionar de los uniformados".
La Fiscalía expuso que "finalmente, los investigados lograron ser aprehendidos", y agregó que "con el objetivo de acreditar una falsa identidad, el imputado presentó ante los policías un carnet de conducir a nombre de otra persona".
Por otro lado, los miembros de la fuerza de seguridad provincial secuestraron el bolso con dólares y el automóvil utilizado para cometer los hechos ilícitos. Asimismo, al consultar el sistema informático surge un pedido de detención del Poder Judicial de Entre Ríos en una causa por extorsión que pesa sobre la mujer cometido en la localidad de Feliciano.