Por Carlos Retamal
Había sido atacado el lunes en una calle de barrio Empalme, a pocas cuadras de la plaza Pocho Lepratti y a menos de 200 metros de donde hace dos meses asesinaron a dos personas, entre ellas un policía. Ya son 9 los asesinatos registrados en 13 días del mes de abril.
Por Carlos Retamal
Un joven de 25 años que estaba internado en el hospital de emergencias Clemente Álvarez desde la noche del lunes, tras recibir un disparo en el cráneo mientras estaba en la puerta de su casa, falleció en las primeras horas de la tarde de este miércoles 13 de abril, elevando a 9 a cantidad de crímenes registrados en el mes de abril y a un total de 71 en lo que va del año en el departamento Rosario.
Fuentes policiales señalaron que el joven, identificado como Alexis Nicolás Cabral, fue atacado a tiros poco después de las 20 del pasado lunes 11, cuando estaba en la puerta de su casa, ubicada en calle Gandhi al 5600, en el barrio conocido como Empalme, un sector de casas bajas y construcciones que forman parte de un plan de viviendas llevado a cabo entre el municipio y la provincia, con fondos internacionales.
Calle Gandhi y parte de la zona parece ser un corredor por donde las balas y la muerte circulan en forma periódica. Ya se han cometido dos crímenes en menos de 14 meses y al menos media docena de balaceras. Hace poco menos de dos meses, sobre calle Vélez Sarsfield y pasaje Charrúa, sicarios asesinaron a dos personas, entre ellos un policía que estaba en situación de disponibilidad, mientras estaban en la puerta de una vivienda.
En la noche del lunes, según relataron a personal policial familiares de Alexis, pasaron al menos dos sicarios en moto que atacaron a tiros al joven cuando estaba en la puerta de su vivienda. El muchacho quedó tendido en el piso, mientras los atacantes se dieron a la fuga a toda velocidad.
Pocos segundos después del sonido inquietante de la ráfaga de balazos, familiares del muchacho salieron a la calle y vieron al joven tendido sobre la vereda, con una herida de la cual emanaba sangre en su cabeza.
Mientras algunos residentes de la zona llamaban al 911, un vecino lo cargó en su auto y junto con la madre de Alexis lo llevaron rápidamente hasta el hospital de emergencias, donde ingresó en la zona de guardia y pocos minutos después en el área de cuidados intensivos.
Voceros del caso indicaron que el muchacho había ingresado en grave estado por una herida de arma de fuego en el cráneo y fue intubado. Pasado el mediodía de este miércoles, desde el hospital comunicaron el deceso del joven.
El caso es investigado por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, quien en la noche del lunes había ordenado a personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que lleve a cabo un relevamiento de la escena donde se produjo el ataque y tome testimonios a vecinos de la zona y también a familiares de la víctima.
En el lugar del hecho quedaron las marcas y huellas del ataque, tanto en el frente de algunas viviendas como en la carrocería de un Peugeot 208 que estaba estacionado a pocos centímetros del lugar donde Alexis fue alcanzado por las balas.
Los investigadores hallaron más de una decena de vainas servidas calibre 9 milímetros y también incautaron el auto que resultó baleado, ya que tenía pedido de captura.
Además, pidió que se releve la existencia de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en las inmediaciones, para ver si hay imágenes que puedan ayudar en la investigación de lo que por entonces era un ataque a tiros y que 36 horas más tarde se convirtió en homicidio.
Ya son nueve los asesinatos registrados en el mes de abril y un total de 71 en los primeros 103 días del año en el departamento Rosario, lo que mantiene el sangriento promedio de uno cada 35 horas.