Por Carlos Retamal
El alerta lo dio una vecina que vio como saltaban un tapial perimetral y huían por una calle lateral. La evasión se produjo cuando otro de los penados sufrió una descompostura mientras realizaban deportes.
Por Carlos Retamal
Cerca del mediodía de este viernes 1° de octubre, dos reclusos que estaban alojados en la Unidad Penitenciaria N° 6, ubicada en el predio de la Jefatura de Policía de Rosario, en la zona sudoeste de la ciudad, lograron escapar aprovechando la descompostura de otro de los presos.
Fuentes policiales señalaron que el alerta lo dio una vecina de la zona, que vio como dos hombres se bajaban de uno de los tapiales ubicados sobre pasaje Julio Marc al 3000 (entre las avenidas Ovidio Lagos y Francia), a pocos metros de una columna de alambrado que les sirvió de ayuda para descogarse y salir corriendo.
Los evadidos fueron identificados como Luciano David Rodríguez, de 27 años y Fernando Nicolás Bordón, de 28. Según voceros, el primero de los evadidos iba a quedar en libertad en menos de 3 semanas, mientras que el restante estaba procesado por robo calificado y robo agravado por privación ilegítima de la libertad.
El subsecretario del Servicio Penitenciario Provincial, Jorge Bortolozzi, dijo a Mirador Provincial que la evasión se produjo cuando varios de los presos estaban practicando deportes en el campo del penal. “Creemos que esta descompostura puede tener relación con la fuga, al llevarlo a la enfermería, el profesor de educación física estimamos que tuvo un momento de distracción importante y los internos se dieron a la fuga”, indicó el funcionario.
Los dos reclusos cortaron tres alambrados, uno que rodea al campo de deportes y otros dos que están en la periferia del penal, hasta llegar al muro que rodea a todo el predio.
Además, adelantó que Asuntos Internos está a cargo de la investigación y que en principio hay 2 agentes del Servicio Penitenciario que fueron separados de su cargo en forma preventiva, ya que son quienes estaban o debían estar en las dos garitas que se ubican sobre calle Marc.
La Unidad Penitenciaria N° 6 cuenta con 14 pabellones (11 de alojamiento, uno para enfermería, otro para aislamiento y el restante como hospital), 513 presos y un campo de deportes, ubicado entre dos de los pabellones, en el extremo de avenida Francia y pasaje Marc, con un cerco perimetral, doble cerco de vigilancia y luego un muro.
El lugar forma parte del predio de 30 hectáreas que antiguamente perteneció a la ex Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu, que a fines del siglo pasado pasó a ser la Jefatura de Policía de Rosario, con muchas de sus dependencias (Investigaciones, Homicidios, Asuntos Internos y Automotores, entre otras).
La Unidad Penitenciaria se construyó en un sector del extenso predio en el que había varias casas, que fueron derrumbadas, un gran espacio verde y uno de los polígonos de tiro del ex establecimiento militar.