Carlos Retamal
La víctima, de 82 años, estaba internada en un sanatorio privado desde el martes por la tarde, cuando fue atacada en el taller que tenía en la zona noroeste. Hay una pareja detenida por el hecho. Es el crimen número 22 en el mes de octubre.
Carlos Retamal
En la tarde de este sábado 29 de octubre se produjo la muerte de Patricio Gigena, un anciano de 82 años que estaba internado desde el martes por la tarde en un sanatorio del centro de Rosario, tras haber sido ferozmente golpeado en el marco de un robo en el taller de reparación de baterías que tenía en la zona noroeste de la ciudad.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación confirmaron a este diario que pasadas las 17 del sábado, se produjo el fallecimiento de Gigena, quien estaba internado en el Sanatorio Plaza.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que el violento episodio se registró martes 25, poco ante de las 17:30, en la zona de Montevideo al 5800, de barrio Azcuénaga, cuando una pareja compuesta por Brenda B., de 31 años y Walter V., de 30, sorprendió a Patricio, conocido en el barrio como ‘Don Patricio’, cuando estaba en el interior de su taller de reparación de baterías.
Instantes después de ingresar, ambos golpearon a la víctima con varios elementos contundentes y que se llevaron del lugar una batería marca Hardbat de color negra (valuada en alrededor de 22 mil pesos). Se fueron caminando, dejando al dueño del taller tirado en el piso, con traumatismo cráneo-facial e importante traumatismo facial.
Un rato más tarde, llegó hasta el lugar personal policial y médico, tras la recepción de varios llamados al sistema 911. El hombre fue trasladado en ambulancia hasta el sanatorio donde finalmente falleció en la tarde del sábado.
Mientras que la pareja fue detenida la misma noche del martes, en inmediaciones de Cullen y avenida Pellegrini, unas siete cuadras al oeste del lugar del ataque
El viernes 28, en el Centro de Justicia Penal de Rosario, la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, imputó a Walter V., de 30 años, y Brenda B., de 31, de los delitos de “robo doblemente calificado por causar lesión grave y por uso de un arma, el cual estuvo consumado en concurso ideal con homicidio criminis causa en grado de tentativa”. Dicha calificación legal será recatulada en las próximas horas, tras la muerte de la víctima.
En la audiencia imputativa, la jueza Silvia Castelli dispuso la prisión preventiva de la pareja por el plazo de ley (dos años).
En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya se llevan registrados 22 crímenes en 29 días del mes de octubre y un total de 244 crímenes en lo que va del año 2022, idéntica cifra que la registrada durante todo el 2021.
A menos de dos meses de la finalización del año, la cantidad de crímenes ya supera a los registrados entre 2015 y 2021 y se acercan a 2014, cuando se contabilizaron, según el informe del Ministerio de Seguridad, un total de 254.