Por Carlos Retamal
Un hombre de 61 años fue asesinado en la noche del jueves en una calle de la zona sur; mientras que un joven de 18 fue apuñalado y murió esta madrugada en el hospital Centenario. Ya se cometieron 5 crímenes en los primeros 7 días del año, lo que equivale a uno cada 33 horas.
Por Carlos Retamal
La ola de violencia y muerte, que supo dar una tregua en los últimos días del año pasado y en los primeros de este 2022, parece haber llegado a su fin. En poco menos de 72 horas se registraron 5 homicidios, todos con inusitada violencia, que vuelven a poner a Rosario (y también al departamento) en la cúspide de las ciudades violentas. Los últimos dos asesinatos se cometieron en menos de 4 horas, uno en la zona sur y el otro en el norte.
Alrededor de las 21 del jueves 6 de enero, un hombre de 61 años fue atacado a tiros en inmediaciones de pasaje León al 1000, al sur de avenida Circunvalación y a pocos metros del edificio -en construcción- del hospital Regional Sur.
En base a los primeros testimonios recogidos en el lugar, voceros policiales y judiciales indicaron que los atacantes habrían sido dos personas que se movilizaban en una moto, que llegaron hasta el lugar y, tras un breve intercambio de palabras con Gerardo José Vedia, quien iba caminando rumbo a su casa, le efectuaron varios disparos de arma de fuego desde muy corta distancia y se dieron a la fuga.
Vecinos de la zona llamaron al 911 y un rato más tarde llegaron al lugar varios patrulleros, que vieron al hombre tirado sobre la vereda, sobre una mancha de sangre que poco a poco se iba agrandando.
Los uniformados pidieron una ambulancia, pero cuando llegó la asistencia médica, el hombre había fallecido, producto de varias heridas de arma de fuego en la zona del tórax.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo pidió la intervención de personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que llevó a cabo un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, toma de testimonios a familiares y allegados de la víctima y también a vecinos de la zona.
A pocos metros del lugar donde quedó el cuerpo, los pesquisas hallaron 7 vainas servidas, que fueron enviadas a peritar. Mientras que el cuerpo de Vedia fue trasladado al Instituto Médico Legal, para ser sometido a autopsia.
Apuñalado
La por ahora última víctima fatal fue un joven de 18 años, identificado como Iván Ignacio de San Segundo, quien falleció alrededor de la 1:30 AM de este viernes 7 de enero en el hospital Provincial del Centenario.
Fuentes judiciales indicaron que el joven había ingresado poco después de las 22 del jueves al área de guardia del hospital, por una herida de arma blanca en el pecho, a la altura de la tetilla izquierda. Había sido llevado por un taxista que, al parecer, lo encontró tirado en una calle, muy cerca del Portal Shopping, ubicado a pocos metros del parque Alem, en la zona norte de Rosario.
Cabe aclarar que en un primer momento se indicó que el joven había sido encontrado a metros de la puerta del shopping Alto Rosario, versión que fue descartada por voceros judiciales.
El joven fue estabilizado y llevado a quirófano, pero falleció mientras era intervenido quirúrgicamente. Por el momento se desconocen las causas del ataque y él o los autores del crimen.
La familia de Iván pidió por redes sociales que le acerquen datos del taxista que lo llevó hasta el hospital y también si alguien tiene datos para aportar sobre lo sucedido.
Además, señalaron que el joven había salido de su casa en el atardecer del jueves en su moto Honda Wave, que horas después fue llevada por una persona a la casa de la novia de Iván, lo que descarta que el crimen esté relacionado con el robo del rodado.
En total ya se llevan registrados 5 crímenes en los primeros 7 días de 2022 en el departamento Rosario, uno más que a esta misma altura del año pasado.