Carlos Retamal
Carlos Retamal
El noveno mes del año cerró con una cifra que eriza la piel: 29 homicidios en el departamento Rosario, los últimos 2 fueron jóvenes de 18 y 22 años, que fueron ejecutados cerca de las 23 del jueves 30 en un camino de tierra que cruza campos y une las ciudades de Rosario y Pérez, en la zona oeste.
Los cuerpos fueron hallados cerca de las 7, luego que un vecino de la zona pasara por el lugar, y tras ver los dos cuerpos tirados sobre la calle de tierra, dio aviso al 911. Cuando llegaron los uniformados, vieron un automóvil Volkswagen Suran de color gris claro, con las puertas delanteras abiertas, y a pocos metros, los cuerpos tendidos sobre el piso.
Acordonaron la escena y dieron aviso a fiscalía y sus superiores y en pocos minutos, el lugar se llenó de uniformados vestidos de azul que comenzaron a desplegar cintas para preservar la escena y a bajar equipos para comenzar con los peritajes.
Las víctimas fueron identificadas como Brian Molina, de 22 años, y Joaquín Valenti, de 18. El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, dijo que los dos jóvenes fueron ejecutados desde muy corta distancia y que cada uno tenía al menos 3 impactos de bala en la zona del cráneo, lo que denota una ejecución.
En la zona, peritos del gabinete criminalístico secuestraron al menos 9 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
"Los disparos ocurrieron afuera del auto. Fueron a corta distancia”, sostuvo el fiscal, quien además señaló que junto a los cuerpos hallaron un cartel con un mensaje mafioso que decía «con la magia no se jode», en letra manuscrita. “Vamos a investigar ese cartel”, agregó el funcionario judicial.
También señaló que si bien hay que esperar mayores precisiones que se obtendrán tras el informe de la autopsia que se llevará a cabo a ambos cuerpos en el Instituto Médico Legal. (IML), se presume que el crimen tuvo lugar alrededor de las 23.
Ese dato también fue brindado por un hombre que vive en los alrededores, quien dijo que escuchó los disparos “a eso de las once de la noche” y que alcanzó a ver el auto con las puertas abiertas, pero pensó que era alguien que se había quedado en el lugar porque había tenido un desperfecto mecánico.
Por su parte, el padre del mayor de los fallecidos, que estuvo presente en el lugar desde hora temprana, tras reconocer el cuerpo, señaló que el auto que estaba con las puertas abiertas era suyo y que su hijo se lo había llevado alrededor de las 21 del jueves, para llevar a un familiar a su casa. Luego de dejar a su tía, no supo más nada de él, le mandó mensajes de texto y lo llamó a su teléfono celular, pero no obtuvo respuesta.
Además, mencionó que su hijo trabajaba junto a él haciendo trabajos de pintura de obra y que no tenía problemas con nadie.
Estos dos crímenes ocurridos en la noche del jueves se suman a otros dos cometidos en la misma jornada, uno minutos antes de las 20 en la plaza Ovidio Lagos, ubicada en Martín Fierro y Maza, en la zona norte de Rosario y el brutal crimen de un joven que recibió 32 disparos, la mayoría de ellos en la cabeza, cerca de las 6 en una vivienda del barrio Nuevo Alberdi, en el extremo norte, también de Rosario.
La cifra total de muertos en los 30 días de septiembre fue de 29 y el total en lo que va del año en el departamento Rosario asciende a 176.