Después de una intensa investigación, este sábado cayó un santafesino que era buscado desde 2020 por un abuso sexual infantil intrafamiliar. Estaba detenido en Rosario por portación de arma blanca, y en el transcurso de estos tres años había sido investigado y condenado por múltiples delitos, bajo distintas identidades.
La causa iniciada a raíz de la denuncia radicada en la capital provincial avanzó hasta que quedó estancada debido a que no se podía encontrar a M.H.O. Como fue su propia familia la que colaboró con la investigación, se conocía el verdadero nombre del hombre, que tiene entre 37 y 40 años, y se le había ordenado la captura.
En diciembre del 2022 el legajo fue asignado a un oficial de la División Capturas de la Agencia de Investigación Criminal, quien se abocó a encontrar al sospechoso. M.H.O. no estaba bancarizado, ni tenía teléfono, y había perdido todo tipo de contacto con su familia. “Vivía al margen de la ley”, sostuvo una fuente judicial.
Mirá tambiénPrisión preventiva para un padre que abusó de su hija de 3 añosEl oficial realizó nuevas entrevistas y diligencias, producto de las cuales se enteró que el prófugo no actualizaba su DNI desde niño, y obtuvo una serie de datos cruciales: que su sobrenombre es “Pipilo”, que se lo tatuó en el brazo, y que además tiene cinco puntos tatuados en la frente, característicos de aquellos que han estado en la cárcel.
Surgió la posibilidad de que el hombre utilizara otros nombres, y aparecieron algunos de estos. Una búsqueda por las planillas prontuariales arrojó que desde 2001, M.H.O. fue investigado bajo, al menos, nueve identidades distintas. Había solo dos datos que no modificaba: su nombre de pila y el de su madre. Además, en algunas de las causas aparecía su apodo.
Mirá tambiénAustralia: la demanda civil
contra el cardenal Pell seguirá tras su muerteLa detención
Este sábado por la madrugada, el oficial encargado de encontrarlo se enteró que M.H.O. había sido detenido en Rosario, bajo otro nombre, por portación de arma blanca. Tras ser aprehendido, el hombre dio un nombre que no coincidió con el registro policial, lo que disparó la alerta.
Estaba bajo medidas alternativas a la prisión preventiva, acusado por hechos de violencia de género en Rosario, investigación de la que ya había surgido que se manejaba con varias identidades. A pesar de que esto se sabía, un juez rosarino dispuso que recuperara su libertad en noviembre de 2022. Además, en la circunscripción judicial correspondiente a la Cuna de la Bandera M.H.O. -y sus otras identidades- cuenta con condenas e investigaciones por robo, abuso de armas y violencia de género.
Al enterarse de que había sido nuevamente detenido, el oficial a cargo de encontrarlo se comunicó con la Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), y se llevó a cabo la orden de captura que había sido emitida en 2020. M.H.O. será trasladado hasta Santa Fe este lunes 16 de enero, para ser imputado como autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado”.
La fiscalía de Santa Fe deberá relevar todas las causas que tiene abiertas, archivadas y en las cuales fue condenado el detenido, tanto bajo el nombre de M.H.O. con sus otras ocho identidades