Sábado 4.6.2022
/Última actualización 21:56
Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezó alrededor de 20 allanamientos durante la noche del viernes y la madrugada del sábado con el objetivo de apresar a los integrantes de una banda sindicada de cometer extorsiones, balaceras y homicidios en los barrios Empalme Graneros y Ludueña, de la zona noroeste de Rosario. Como resultado de los operativos fueron demorados dos menores de 17 años y se incautaron más de 700 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta junto a dos armas de fuego.
Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta, y los realizó personal de la AIC junto a integrantes del Grupo de Irrupción Inmediata (Giri) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Se requisaron viviendas ubicadas en dos pasillos, sobre Felipe Moré al 600 bis y otras sobre otro pasillo, a la altura del 500 bis, donde en los últimos meses se registraron al menos tres homicidios y más de media docena de balaceras.
También se allanaron 3 viviendas ubicadas en Gorriti al 6200 y 6300; dos en Sotomayor al 600 bis; dos en Lucio López al 2100; y en pasaje Quito al 2500; Casilda al 1400 y en Teniente Agneta al 300 bis, todas en los barrios Empalme Graneros y Ludueña y en una casa de Carrasco al 100, de Granadero Baigorria.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que en el marco de los operativos en un pasillo de Felipe Moré al 600 bis, una adolescente de 17 años, identificada como Brisa Abril A., quedó demorada luego que intentara escapar por los techos y cayera, aunque sin sufrir lesiones de consideración.
En la casa de donde huyó la joven los investigadores secuestraron 724 envoltorios con una sustancia estupefaciente similar a cocaína, se presume que preparadas para la venta al menudeo; más otras dos bolsas con la misma sustancia. También se hallaron elementos para fraccionamiento de drogas y se incautó un revólver calibre 38 con cuatro municiones, otras 15 municiones calibre 22 y cinco mil pesos.
La adolescente quedó a cargo del Juzgado de Menores N° 3 de Rosario, bajo la sospecha de que fue reclutada para la venta de drogas al menudeo y que en ese lugar funcionaba un búnker que había sido mencionado en las últimas semanas por habitantes de la zona.
En otra de las viviendas allanadas en ese mismo pasillo fue secuestrado un fusil automático liviano (FAL) calibre 7.68, junto a varios teléfonos celulares.
El otro menor fue demorado tras el procedimiento realizado en otra vivienda de calle Felipe Moré, pero al 500 bis. Se trata de Gustavo Tomás C., de 17 años, quien también quedó a disposición del Juzgado de Menores N° 3. En esa vivienda se secuestraron 4 teléfonos celulares y una motocicleta marca Motomel de 150 centímetros cúbicos.
En los otros procedimientos no hubo detenciones, pero sí secuestro de distintos elementos, entre ellos una notebook, alrededor de 60 mil pesos y más teléfonos celulares.