Por Carlos Retamal
Tres de las víctimas fueron atacadas a tiros en distintas balaceras registradas en las zonas oeste y sur entre la noche del domingo y la madrugada del lunes La cuarta fue una persona en situación de calle a la que habían prendido fuego la semana pasada. También se investiga el hallazgo de restos óseos en un baldío del extremo norte de la ciudad.
Por Carlos Retamal
La Cuna de la Bandera y la Violencia sigue sumando hechos de extrema violencia, que ratifican que Rosario está sumida en una ola de inseguridad, en la que las balaceras perpetradas por sicarios son moneda corriente. Entre el sábado 28 y domingo 29 se registraron cuatro asesinatos, que llevaron a 17 la cantidad de crímenes en el mes de agosto.
Uno de los asesinatos se registró pocos minutos antes de las 23 del domingo, en la puerta de un lavadero, donde supo haber hasta hace poco tiempo una rotisería ubicada en Rueda y Vera Mujica, en la zona oeste, cuando dos personas pasaron en un auto y efectuaron varios disparos contra el frente de la vivienda, hiriendo a dos personas, que fueron trasladadas al Hospital de Emergencias, una falleció y la otra quedó internada en grave estado.
Según fuentes policiales, los atacantes aparecieron en un auto, al parecer de color negro, con vidrios polarizados, y al llegar a la esquina, sin que se produjera algún cruce de palabras o discusión, al menos uno de los ocupantes del auto, efectuó al menos cerca de una docena de disparos contra la casa. Vecinos de la zona llamaron al 911, pero como los patrulleros y la asistencia médica tardaban en llegar, cargaron a los dos heridos en un auto y una moto y los llevaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, ubicado a 10 cuadras.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que uno de los heridos, identificado como Andrés Alejandro Monte, de 29 años, ingresó con impactos de bala en el omóplato y el brazo izquierdo, sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación efectuadas en el área de cuidados intensivos del hospital, falleció. Mientras que Leonel C., de 25 años, quedó internado en grave estado, con pronóstico reservado.
El gabinete criminalístico llevó a cabo un relevamiento de la escena del hecho por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, y recogió 11 vainas servidas que fueron enviadas a peritar. Por su parte, personal de la Brigada de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) tomó testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos para dilucidar el crimen.
Dos muertos en el sur
También en la noche del domingo, dos hombres fueron atacados a tiros desde un auto cuando estaban en una calle del barrio Municipal, en la zona sur de la ciudad. Ambos resultaron gravemente heridos y fueron internados en el Hospital Roque Sáenz Peña, donde fallecieron, uno poco antes de la medianoche y el otro durante la madrugada de este lunes. Fuentes judiciales indicaron que cerca de las 23:30, varias personas que estaban en un Chevrolet Corsa de color verde, aparecieron por calle Lamadrid al 100 y antes de llegar a su intersección con Alice, atacaron a tiros a varias personas que estaban en la vía pública.
Según fuentes policiales, dos de ellas resultaron heridas y fueron trasladadas por vecinos de la zona en un auto particular hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, ya que la ambulancia y la Policía tardaban en aparecer por la zona. El mayor de ellos, identificado como Jorge Gabriel Flores, de 57 años, tenía un disparo en el cráneo, con pérdida de masa encefálica y falleció a los pocos minutos.
Mientras que la otra persona herida, de nombre Sergio Rubén Caminos, de 35 años, presentaba una herida de arma de fuego en la zona del ojo, y murió en los primeros minutos del lunes. Por orden de la fiscal Fabbro, ambos cuerpos fueron trasladados al Instituto Médico Legal (IML), para la realización de autopsia. En el lugar donde se produjo el tiroteo, personal del gabinete criminalístico secuestró casi una docena de vainas servidas y halló impactos de arma de fuego en un auto y una moto.
Cuerpo prendido fuego
Además de los 3 asesinatos registrados con armas de fuego, este lunes se conoció el deceso de un hombre de 58 años, identificado como Luis Álvarez, que estaba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez desde la madrugada del viernes 27.
Esa noche había ingresado desde Rivarola y República del Salvador, zona oeste de Rosario. Según los pocos datos recogidos hasta el momento, la víctima vivía en situación de calle y se encontraba en la vía pública, cuando fue prendido fuego por hasta ahora personas desconocidas. Vecinos de la zona, al escuchar sus gritos, apagaron las llamas y llamaron a una ambulancia, que trasladó al herido hasta el Hospital de Emergencias, donde se diagnosticó que tenía el 90% de su cuerpo quemado. El mismo permaneció internado hasta el día de hoy donde falleció a causa de las heridas provocadas por el fuego.
Por el aberrante episodio no hay detenidos y personal del gabinete criminalístico y de la brigada de homicidios están abocados a tomar testimonios, levantar rastros y revisar cámaras de seguridad públicas y privadas existentes en la zona para intentar dilucidar la mecánica del hecho y dar con los autores del homicidio.
Cuerpo en un descampado de la zona norte
La Policía rosarina también investiga el hallazgo de restos humanos en un baldío ubicado en inmediaciones de Polledo y Cullen y Ugarte, en el barrio Fontanarrosa (ex Zona Cero), en el extremo norte de Rosario.
Los restos fueron encontrados por unos chicos que estaban jugando en el descampado, quienes dieron aviso a sus padres. Cuando llegó la Policía, encontraron restos óseos, que en principio presentaban varios impactos de bala, varias prendas de vestir en la zona y entre los restos humanos.
Por orden de la fiscal en turno, Marisol Fabbro, el cuerpo fue derivado al Instituto Médico Legal, donde en una primera inspección, se determinó que la muerte se habría producido al menos 45 días atrás y que el cuerpo había sido enterrado y que es probable que animales hayan escarbado el lugar donde el o los homicidas intentaron ocultarlo. Por el momento, el cuerpo no fue identificado.
Con este hallazgo ya son 145 el total de homicidios cometidos en lo que va del año en el departamento Rosario, más del 90% de ellos registrados en la ciudad más importante del sur santafesino.