Por Carlos Retamal
Antes de la medianoche del lunes asesinaron a dos hombres, uno en la zona norte y el restante en el oeste. Y se produjo un hallazgo macabro: dos cuerpos calcinados en el interior de un auto incendiado. Ya son 20 los asesinatos registrados en 19 días del mes de abril.
Por Carlos Retamal
La ciudad cuna de la bandera se ha convertido definitivamente en el centro de la violencia. Al menos eso parecen demostrar la creciente saga de asesinatos. En las últimas horas del día lunes y los primeros minutos del martes 19 de abril se conocieron cuatro nuevos asesinatos y un total de 5 en un día. El total en el mes de abril es de 20, lo que equivale a uno cada 22 horas.
Tras el asesinato registrado en la mañana del lunes en una calle detrás de la estación de trenes Apeadero Sur, donde sicarios atacaron a tiros a un joven de 23 años cuando llevaba a su pequeña hija de 4 años al jardín y el hallazgo del cuerpo de una mujer de 33 años dentro de un jacuzzi en la habitación de un hotel céntrico, por el cual se busca a la persona que ingresó con ella hace casi una semana, se conocieron otros 4 crímenes, cometidos entre las 21 y la medianoche de este lunes sangriento.
La por ahora última seguidilla de muertes violentas comenzó pasadas las 21, en calle Salvat y Coronel Lugones, del barrio Lomas de Alberdi, a pocos metros de las vías que lo dividen de barrio La Cerámica.
Fuentes policiales y judiciales indicaron que, a esa hora, un hombre de 36 años, identificado como Matías Adolfo Martínez, iba caminando cuando aparecieron entre dos y tres personas, en al menos una moto. Luego de una breve discusión, uno de los motociclistas sacó un arma de fuego de entre sus ropas y le efectuó más de media docena de disparos a Matías, quien quedó tendido en el piso, gravemente herido.
Tras esto, los sicarios se dieron a la fuga a toda velocidad.
Vecinos del barrio, un sector tranquilo, de casas bajas, poco tránsito y con residentes acostumbrados a estar en las veredas a casi cualquier hora del día, avisaron al 911 y pasadas las 22 llegaron hasta el lugar varios policías, que constataron el deceso del hombre, lo que fue corroborado por personal médico.
El cuerpo, que fue remitido al Instituto Médico Legal (IML), tenía heridas de bala en el pecho, el cráneo y en los brazos.
Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, personal del gabinete criminalístico y de la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaron un relevamiento de la escena del crimen, tomaron testimonios a vecinos de la zona y revisaron la existencia de cámaras de seguridad en las inmediaciones que puedan tener imágenes que ayuden en la investigación.
En el lugar, los investigadores hallaron más de media docena de vainas servidas, calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.
Tiros en Villa Banana
Poco después de las 23 del lunes se produjo un asesinato en una calle de barrio Villa Banana, en el distrito Oeste. El cuerpo, todavía sin identificar, fue hallado tirado sobre la calle, en inmediaciones de Rueda y Felipe Moré, en un sector en el cual se está realizando una amplia intervención por parte de los estados local, provincial y nacional para erradicar un precario asentamiento de viviendas.
Los policías llegaron al lugar alertados por vecinos de la zona, que denunciaron en el 911 que se habían escuchado muchos disparos y que había una persona tirada sobre la calle.
Fuentes de la investigación señalaron que la víctima tendría entre 18 y 24 años y que tenía entre 8 y 10 orificios de arma de fuego. No tenía documentos y nadie en la zona dijo conocerlo.
Cerca del cuerpo, los investigadores hallaron seis vainas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar. Por orden de la fiscal Pairola, el cuerpo fue trasladado al IML para la realización de autopsia y pericias para lograr su identificación.
Macabro hallazgo
Entre la medianoche y los primeros minutos de este martes fue encontrado un automóvil Volkswagen Gol, totalmente calcinado, con dos personas en su interior, una en el asiento trasero y otra en el interior del baúl. El vehículo estaba en medio de un camino rural, ubicado a la altura de calle Provincia de Misiones y la continuación de avenida 27 de febrero, detrás del complejo penitenciario Nº5.
Según fuentes policiales, los uniformados estaban revisando ese sector del oeste de la ciudad luego de la evasión de dos presos del complejo penitenciario (que hasta el momento no han sido capturados).
Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal indicaron que el auto estaba totalmente quedado y que tenía un orificio, que se corresponde con un disparo de arma de fuego, a pocos centímetros de la tapa del tanque de combustible. Los dos cuerpos estaban totalmente irreconocibles.
Por orden de la fiscal Pairola, ambos cadáveres fueron remitidos al Instituto Médico Legal para realizar autopsia y pericias para posible identificación.
El auto no tenía pedido de captura y según los datos del Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales) su titular era un hombre residente en la localidad de Fighiera, al sur del departamento Rosario. Al ser consultado por personal policial, dijo que lo había vendido hacía tiempo a una persona de Funes, y que no tenía la documentación de esa venta.
En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 20 los asesinatos registrados en los 19 días del mes de abril en el departamento Rosario, ya que hubo otros dos fallecidos víctimas de la violencia, pero la base estadística los coloca en enero y marzo, meses donde fueron herido.
El total es de 82 en lo que va del año en el departamento, lo que equivale a un homicidio cada 32 horas.
Víctima reconocida
Fuentes judiciales indicaron que finalmente fue reconocida la mujer que fue encontrada sin vida en el jacuzzi de un hotel ubicado sobre calle Santa Fe al 1600, en pleno centro de Rosario.
Se trata de Nara Acosta, de 33 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, señalaron fuentes del caso.
Además, indicaron que los resultados preliminares de la autopsia, que se realizó bajo el protocolo de femicidio, no arrojaron la existencia de lesiones traumáticas. Y que, ante el avanzado estado de descomposición del cuerpo, se solicitó se realice una ampliación de los estudios, a través de exámenes anatomopatológicos.
Por su parte, continúa la búsqueda del hombre que se alojó el miércoles de la semana pasada con la mujer, también oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien se fue en su vehículo durante el fin de semana.