Viernes 21.4.2023
/Última actualización 17:28
La ola de inseguridad parece interminable. La cuna de la bandera y la violencia no para de sangrar. Las estadísticas siguen en aumento y parece que nada ni nadie lo puede frenar. En horas del mediodía de este viernes 21 de abril se produjo un nuevo crimen en Rosario. El hecho se registró en barrio Ludueña, al noroeste de la ciudad.
El por ahora último asesinato ocurrió alrededor de las 12:30 en inmediaciones de Barra al 100, casi esquina Casilda, a metros de las vías y a pocas cuadras de la seccional 12ª.
Según indicaron fuentes policiales y judiciales, a esa hora, un joven identificado como Juan Leiva iba caminando cuando aparecieron por el lugar dos personas en una moto y comenzaron a disparar. Una versión señala que los tiros iban dirigidos hacia un sector indeterminado de la zona, en la que se levantan varias casas de construcción precaria, a centímetros de las vías. Mientras que otra indica que los disparos tenían como destino al muchacho que finalmente fue asesinado.
El joven quedó tendido en el piso, mientras que los atacantes se dieron a la fuga. El hecho causó enorme conmoción en la zona, y a los pocos instantes, varias personas –entre ellos algunos familiares del muchacho– se acercaron hasta Juan para intentar socorrerlo.
Mientras algunas personas denunciaban la balacera al 911, algunas personas lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el centro de salud distrito noroeste, ubicado a menos de 800 metros, donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas del personal médico, falleció a los pocos minutos debido a la gravedad de sus heridas.
Investigación
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, ordenó que el cuerpo sea trasladado al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia. Además, pidió la intervención del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Entre otras tareas, les solicitó que lleven a cabo la inspección y relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y toma de testimonios a vecinos de la zona y personas que puedan aportar datos de interés para orientar la investigación.
En el lugar del hecho, los policías incautaron al menos media docena de vainas servidas, que fueron enviadas a peritar.
Con el asesinato de Juan Leiva ya son 17 los homicidios registrados en lo que va del mes de abril en Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, en total se llevan cometidos 96 homicidios desde el inicio del año en el departamento Rosario (26 en enero, 31 en febrero, 22 en marzo y 17 en abril).