Por Carlos Retamal
El vehículo estaba en un sector del barrio Vía Honda, a metros de donde hace 10 días asesinaron a otro muchacho. Ya son 23 los crímenes registrados en 19 días del octavo mes del año.
Por Carlos Retamal
La noche rosarina sigue siendo el espacio en el cual los sicarios se mueven sin problemas, sembrando las calles de la ciudad de vainas, olor a pólvora y dejando en el camino víctimas. Pasadas las 20 del viernes, un nuevo homicidio sacudió a la zona oeste, a muy pocos metros de donde 10 días antes, asesinaran a un joven de múltiples disparos.
El cuerpo de un joven, con múltiples impactos de bala, fue encontrado en el interior de un auto que estaba estacionado en una calle del barrio Vía Honda. El cadáver fue encontrado dentro de un Fiat Duna de color blanco, en inmediaciones de Cerrillos al 3700. El hallazgo lo hicieron vecinos, que llamaron en forma anónima al 911.
Después de las 21 llegaron al lugar policías en varios patrulleros, que confirmaron la información recibida por teléfono. Un rato más tarde, un médico policial constató el deceso del joven, que fue identificado como Alejandro Andrés Tourn, de 28 años.
Fuentes policiales y judiciales indicaron a este diario que, en base a algunos testimonios recogidos en la zona, la víctima estaba sentada en la parte delantera del auto, en el asiento del acompañante, cuando apareció un automóvil de color oscuro con varios ocupantes y que al menos uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó en varias oportunidades. Luego, ese auto aceleró y se fue por una de las calles de la zona, que se van achicando a medida que se avanza hacia el oeste del barrio.
La víctima del ataque –que en principio no sería de la zona– resultó gravemente herida y falleció a los pocos minutos, remarcó un vocero del caso.
Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, personal del gabinete criminalístico y de la brigada de homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó distintas pericias en el lugar, entre ellas una inspección ocular de la zona del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas y toma de testimonios a vecinos. Además, solicitó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal (IML), para ser sometido a autopsia.
En la tarde del miércoles 9 de agosto, entre dos y tres personas bajaron de un auto y efectuaron múltiples disparos contra un grupo que estaba en un espacio público ubicado en la zona de Cerrillos al 3800, que a esa altura también se la conoce como calle Manantiales.
Como consecuencia de la balacera, Jorge Alberto Bustos, de 20 años, recibió varios disparos en el cráneo y otras partes del cuerpo y quedó tendido en el piso, agonizando. Varias personas lo cargaron en un auto y lo llevaron hasta el hospital de emergencias, donde llegó sin vida.
Producto del feroz ataque, una mujer de 40 años y un adolescente de 14 años resultaron heridos y fueron llevados en auto hasta el hospital Clemente Álvarez, donde fueron internados.
Más que una frase repetida, es una oración que da miedo: La cantidad de muertes violentas en el departamento Rosario parece no tener fin.
En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, en 19 días de agosto se llevan contabilizados 24 asesinatos, lo que equivale a uno cada 19 horas. El total del año, en el departamento Rosario, asciendo a 187, lo que indica que se produce un asesinato cada 30 horas. Las cifras son un 10% más altas que a esta misma altura del año 2014 (que era el más violento de los últimos nueve), cuando se llevaban contabilizados 169.