En los últimos tiempos, el personal médico y administrativo del SAMCO de Avellaneda ha sido víctima de varios hechos de inseguridad y violencia, lo que ha llevado a tomar medidas de resguardo del personal mediante la colocación de unas rejas.
En los últimos tiempos, el personal médico y administrativo del SAMCO de Avellaneda ha sido víctima de varios hechos de inseguridad y violencia, lo que ha llevado a tomar medidas de resguardo del personal mediante la colocación de unas rejas.
La presidente de la comisión del SAMCO de Avellaneda, Gladys Lovey, habló al respecto y dijo que «es la única manera que se encontró por ahora para salir del paso». Lamentó la situación y afirmó que «es muy triste tener que vivir detrás de una reja», pero que es lo que se requería para garantizar la seguridad del personal.
Lovey explicó que la puerta del frente quedará abierta durante el día, para que los pacientes que vienen a hacerse atender a la guardia puedan esperar adentro debido al frío y, a través de la reja, la enfermera les abrirá y los hará pasar por orden de llegada. También dijo que «hubo varias situaciones en otros momentos, en otros años, cuando fue la pandemia, y ahora se agrava esto».
Además, mencionó que la semana pasada hubo un pequeño inconveniente con un joven que tuvo intenciones de agredir al personal.
«Para reforzar la seguridad, se cuenta con la presencia policial que pasa de vez en cuando y pregunta cómo está el personal, lo cual es importante para quienes están de guardia por la noche», agregó.
Para finalizar, la presidenta de la Comisión del SAMCO manifestó: «Aunque la colocación de rejas es una solución lamentable, es necesaria para garantizar la seguridad del personal médico y administrativo del SAMCO de Avellaneda».
El 3 de diciembre de 2022, un médico de guardia en el SAMCO de Avellaneda, el Dr. Carlos Kwas, fue agredido físicamente por familiares de un paciente. El paciente, Bernardo Domingo Ojeda, ya había fallecido cuando ingresaron al centro médico cuatro personas trasladándose.
Después de realizar maniobras de RCP, el médico comunicó el deceso del paciente a su esposa. En ese momento, el hijo del fallecido se acercó y agredió al médico con un golpe de puño en la zona maxilar izquierdo, dejándolo inconsciente en el piso.
El profesional recibió asistencia de la enfermera presente y, después de recuperar la conciencia, realizó la denuncia correspondiente en la comisaría tercera. Además, el sindicato de médicos AMRA emitió un fuerte comunicado exigiendo al Ministerio de Salud que tome medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud en los centros médicos.
Los profesionales de la salud denunciaron que la violencia contra los trabajadores médicos en los hospitales es una situación preocupante y solicitaron la intervención del estado para proteger a los trabajadores médicos y garantizar las condiciones de trabajo en los efectores.
El sindicato,en aquel momento, exigió que se tomen medidas para prevenir futuras agresiones y se garantice la seguridad de los médicos en su lugar de trabajo.