Un hombre de 57 años fue condenado a 20 años de prisión por haber abusado de su hija menor de edad en San Genaro (departamento San Jerónimo) Así lo resolvió de forma unánime un tribunal integrado por el juez Jorge Patrizi (presidente) y por las juezas Rosana Carrara y Cecilia Labanca en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La fiscal que representó al MPA en el debate fue Alejandra Del Río Ayala, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familia y Sexual. La funcionaria judicial también tuvo a su cargo la investigación de los hechos, que fueron calificados como "abuso sexual con acceso carnal" y "corrupción de menores", ambos calificados por el vínculo y por la convivencia.
"Estamos muy satisfechos porque el tribunal no solo resolvió imponer una condena, sino también porque hizo lugar a las calificaciones penales que le atribuimos al hombre investigado desde la Fiscalía y al monto de la pena que solicitamos en la acusación y que reiteramos en los alegatos", valoró la fiscal.
Mirá tambiénNoche violenta en Santa Fe: cinco heridos de arma blanca en distintos incidentesLos hechos
En el transcurso del debate, el MPA logró demostrar que el condenado atacó sexualmente a su hija de forma reiterada en dos viviendas de San Genaro. "Los abusos fueron cometidos de forma continua y sistemática durante aproximadamente tres años, mientras ella transitaba su escolaridad primaria", sostuvo la fiscal.
"La niña iba de visita a la casa de su padre los fines de semana, y él aprovechó esa situación de convivencia para concretar los abusos y la amenazaba con golpearla cuando oponía resistencia", planteó la funcionaria del MPA. "De hecho, logramos demostrar que la niña era agredida físicamente cuando gritaba, lloraba o se negaba a realizar los actos sexuales que su padre le exigía", añadió.
Del Río Ayala también hizo hincapié en que "los ilícitos implicaron sometimiento, humillación y denigración en la niña", y puntualizó que "son idóneos para adelantar el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de su sexualidad".
Mirá tambiénLos primeros ocho meses del año confirman que Rosario sigue siendo sinónimo de violencia, balaceras y muertePruebas
La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por la madre de la niña. "Cuando ordenamos la detención del abusador, él se había escapado de San Genaro y estaba en el sur del país", recordó la fiscal. "Organizamos un operativo especial, fue detenido, trasladado a nuestra provincia y se ordenó su prisión preventiva hasta que llegamos al juicio", relató.
"Las pruebas que presentamos en el transcurso del debate son contundentes porque la niña pudo relatar sus padecimientos, y lo hizo con claridad ante todos los profesionales que la entrevistaron", destacó la fiscal. En tal sentido, subrayó que "a pesar de todo lo que sufrió, tuvo una fortaleza enorme para brindar detalles de lo ocurrido y para enfrentar el proceso penal que finalizó con la condena".
"Presentamos un informe de una docente de la escuela a la que asistía la víctima, en el que precisa que la niña contó los abusos que sufría en el marco de una charla sobre el cuidado del cuerpo", indicó Del Río Ayala. "También pudimos ver el relato de la niña en Cámara Gesell, y desplegamos informes del equipo interdisciplinario de la municipalidad de San Genaro, de una psicóloga que entrevistó a la víctima y de una psicóloga terapeuta del hospital de Niños de Santa Fe", concluyó.
Mirá tambiénPerpetua para el pintor por el crimen de la familia de Barrio SurLa víctima que fue abusada por su padre tiene el mismo apellido que él. Por lo tanto, para evitar la revictimización de la niña, no se informa la identidad del condenado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.