Tres policías fueron imputados en el marco de una investigación penal por apremios ilegales, vejaciones y privación ilegítima de la libertad cometidos el domingo 15 de septiembre pasado en perjuicio de un hombre en Colonia Francesa (departamento San Javier). Además, a dos de los imputados también se les atribuyó haber falsificado declaraciones en el acta de procedimientos con el objetivo de cubrir su accionar delictivo.
La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Ezequiel Hernández ante la jueza Susana Luna, en una audiencia que se llevó adelante en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Dos de los imputados tienen 45 años y sus iniciales son CGJF y JCY, respectivamente. Por su parte, el tercer hombre investigado tiene 42 años y sus iniciales son CGG.
El hecho
Hernández señaló que "golpearon a la víctima en el estómago al menos dos veces con la culata de una escopeta", y agregó que "el hombre agredido cayó al piso y comenzaron a patearlo en el abdomen".
"Mientras lo atacaban, los tres policías le exigían que brinde información acerca de un bolso que había sido robado horas antes", relató el fiscal y planteó que "los uniformados pretendían que el hombre golpeado les dijera dónde estaba el objeto sustraído".
El funcionario explicó que "producto de las agresiones, la víctima sufrió lesiones que implicaron su traslado al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde fue intervenido quirúrgicamente".
Por otra parte, el fiscal Hernández hizo hincapié en que "con el objetivo de ocultar los ilícitos, el policía de iniciales CGJF también falsificó declaraciones que indicaban que estaba patrullando con el agente de iniciales CGG al momento de los hechos".
Antecedente
Hernández agregó que "CGJF también fue imputado por un hecho anterior, cometido el 8 de marzo de este año también en Colonia Francesa".
"En esa ocasión, agredió a un hombre en su rostro y lo privó ilegítimamente de su libertad, colocándole esposas", detalló. "Aprovechando la indefensión de la víctima, continúo golpeándolo con puntapiés", amplió el fiscal.
El representante del MPA sostuvo que "producto de las agresiones, el hombre sufrió contusiones en su ojo izquierdo y en el tórax y debió ser trasladado al SAMCo de San Javier a los fines de constatar las lesiones".
"Una vez allí, el imputado insultó y amedrentó a la víctima para que no cuente lo sucedido", manifestó el fiscal.
El funcionario informó que "CGJF cometió estos ilícitos en presencia de un subinspector, con quien conjuntamente falsificaron un acta de procedimiento para cubrir su accionar".
Calificación penal
Los tres policías fueron imputados como coautores de apremios ilegales calificados (por provocar un grave daño a la salud de la víctima). A su vez, a CGJF y a CGG se les endilgó la coautoría del delito de falsedad ideológica en instrumento público.
Por su parte, CGJF fue imputado como autor de vejaciones y coautor de privación ilegal de la libertad por abuso funcional y falsedad ideológica en instrumento público por el ilícito cometido en marzo del corriente año.
De acuerdo con lo resuelto, la audiencia en la que se debatirán las medidas cautelares se llevará a cabo el próximo martes. El fiscal Hernández adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres imputados.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.