Un hombre de 23 años quedó en prisión preventiva en el marco de un legajo en el que se lo investiga como autor del homicidio de Nazareno Guzmán, cometido el sábado pasado en San Javier. La medida fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal Francisco Cecchini es quien solicitó la privación de la libertad del imputado, cuyas iniciales son VHP. Previamente, la atribución delictiva había sido realizada por el fiscal Guillermo Persello. A su vez, las primeras tareas investigativas fueron dirigidas por el fiscal Alejandro Benítez, quien estaba de turno al momento en el que se recibió la denuncia del hecho ilícito.
Testigos
Cecchini informó que "si bien la Defensa del investigado propuso medidas alternativas no privativas de la libertad, el juez las rechazó porque eran insuficientes para cautelar debidamente el proceso judicial". Al respecto, el fiscal expuso que "se consideraron cumplidos todos los requisitos para imponer la prisión preventiva".
El funcionario del MPA destacó que "en la audiencia dimos cuenta de numerosas declaraciones de testigos del ataque que respaldan nuestra teoría del caso". En tal sentido, indicó que "más allá de que el imputado aseguró ante el juez que es inocente, a partir de los elementos probatorios que presentamos, la probabilidad de autoría se tuvo por acreditada con el grado de certeza que demanda esta etapa procesal".
"El magistrado contempló también que, por la gravedad del hecho delictivo que se le endilgó al hombre de 23 años, la pena en expectativa es de prisión efectiva", remarcó el fiscal.
"Por otro lado, el juez fundamentó su decisión en que tanto el riesgo de fuga como el de entorpecimiento probatorio estaban latentes", subrayó Cecchini.
Disparo
El homicidio fue cometido minutos después de las 19:30 del sábado pasado en cercanías de un domicilio del barrio Dignidad de San Javier, donde vivía la víctima.
El fiscal sostuvo que "con un arma de fuego tipo escopeta, el imputado fue a pie hasta las inmediaciones del inmueble con el objetivo de quitarle la vida a Guzmán", y explicó que "ese mismo día, ambos habían estado involucrados en una gresca". En tanto, añadió que "el agresor acudió junto con su madre, quien portaba un machete, y al menos otras dos personas que todavía no fueron identificadas".
Según relató, "en la vía pública, el imputado efectuó un disparo que impactó en el pecho de la víctima y provocó su muerte".
"Tras concretar el ataque, el hombre investigado abandonó rápidamente el lugar y se ocultó en la casa de su madre a fin de procurar su impunidad", manifestó el representante del MPA. "No obstante, una hora más tarde fue aprehendido allí por agentes policiales", valoró.
Recorrida
En el marco de las diligencias que se llevan adelante, el fiscal Cecchini recorrió el lugar del hecho junto con integrantes de la división sanjavierina de la Policía de Investigaciones (PDI). Además de lograr una mejor comprensión del espacio en el que fue cometido el hecho ilícito, se recabaron testimonios y se recopilaron elementos de prueba que ya fueron incorporados al legajo.
Calificación penal
Al hombre investigado se le endilgó la autoría de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego).
Pelea previa
Cecchini mencionó que "tanto la madre del imputado como otro hombre de su entorno son investigados por su participación en el conflicto previo al homicidio", y precisó que "la pelea fue ese mismo día en horas de la siesta".
"Al hombre se le imputó la autoría de lesiones leves y la jueza Susana Luna le impuso medidas cautelares no privativas de la libertad", afirmó el fiscal. "Por su parte, a la mujer se le formó una causa por amenazas", concluyó.