San Javier: prisión para el policía que quemó evidencias tras ser denunciado por abuso
El hombre de 41 años acumula causas desde 2015. Prendió fuego la fiscalía en un intento de lograr impunidad, pero con el surgimiento de nuevas denuncias se pudo reunir lo necesario para detenerlo e imputarlo.
San Javier: prisión para el policía que quemó evidencias tras ser denunciado por abuso
Sábado 1.7.2023
/
Última actualización 14:15
Este viernes dispusieron la prisión preventiva del policía sanjavierino imputado por haber abusado de dos adolescentes y haber prendido fuego al fiscalía, destruyendo evidencias de una de las causas. Por estos y 9 hechos más, la jueza Susana Luna ordenó que quedara tras las rejas mientras la investigación avanza.
Se trata de Mario Alberto Mendoza (41), a quien el fiscal Francisco Cecchini le atribuyó la autoría de doce ilícitos, entre ellos, haber abusado sexualmente de dos adolescentes aprovechando que mantenía una relación de pareja con sus madres.
La primera denuncia en contra del funcionario policial fue por los abusos que perpetró entre 2011 y 2014. En su momento fue imputado, pero a pesar del pedido fiscal, no se le otorgó la prisión preventiva. En 2015, no sólo hostigó a su expareja y a sus hijas, llegando incluso asaltar violentamente y golpear a una de las adolescentes, sino que la madrugada del 12 de julio ingresó a la sede de la Unidad Fiscal de San Javier -Independencia al 2200-, robó dispositivos electrónicos e inició un incendio que culminó con la destrucción de evidencias pertenecientes tanto a la causa que lo investigaba por abuso como a otras causas penales.
Hostigamiento
Según lo imputado, el policía volvió a repetir patrones ya que fue denunciado por haber abusado de la hija de otra expareja, entre 2018 y 2020. “Las diligencias llevadas a cabo en el marco de la investigación de los abusos más recientes permitieron avanzar en el esclarecimiento de los otros ilícitos”, explicó el fiscal, fue “a partir de herramientas tecnológicas incorporadas en el último tiempo, que se obtuvo información relevante para ampliar la imputación”-
Por esto, destacó la labor de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de San Javier, y el trabajo que realizaron en conjunto con el Área de Cibercrimen de la AIC de Santa Fe. Fueron las diligencias realizadas por estos las que permitieron reunir evidencias del constante hostigamiento que el policía realizaba a sus víctimas, sacando múltiples números de teléfono a nombre de ellas y sus allegados a través de los cuales las amedrentaba, y hackeando sus cuentas de redes sociales y mail, llegando incluso a inutilizar la clave que utilizaba una de sus exparejas para acceder a la intranet de su trabajo.
Fuga y entorpecimiento
Tras imputarlo, el fiscal Cecchini solicitó que Mendoza quedara en prisión preventiva. “Aunque la defensa propuso alternativas no privativas de la libertad, la magistrada las consideró insuficientes para mitigar los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio”, señaló el funcionario del MPA. Además, la jueza dio por acreditadas las calificaciones utilizadas para los 12 hechos atribuidos.
Previo a la realización de la audiencia, una de las víctimas -que ya es mayor de edad- y la madre de la otra -que aún no ha cumplido los 18 años-, se presentaron ante la jueza Luna. Describieron el acoso que sufrieron durante años por parte de Mendoza, que llegó al punto de que una de ellas debió mudarse a otra ciudad, y expusieron el dolor que haber sido sometidas les causó y que continúa hasta el día de hoy.
De hecho, el fiscal Cecchini destacó “el acercamiento y la valentía de estas mujeres, que se pusieron a disposición y volvieron a declarar en el marco de la investigación”. Ahora, con el policía tras las rejas, la causa continuará avanzando en pos de arribar al juicio oral y público.