Cinco presos serán juzgados desde la próxima semana por del brutal ataque de la mañana del 8 de junio de 2020 dentro del penal de Chimbas, en San Juan, que terminó con el asesinato de otro reo de 24 años. Uno de esos reclusos es señalado como autor del homicidio y al resto les atribuyen las agresiones contra tres hermanos que compartían el mismo pabellón en medio de una disputa por apoderarse de sus celdas.
Mirá tambiénSan Juan: asesinó de 163 puñaladas a su esposa y le concedieron permiso especial para salir de la cárcelAquel sangriento episodio tuvo como víctima al reo Luis Emiliano Heredia Vega, que recibió un puntazo que ingresó por el ojo derecho y le produjo un grave daño cerebral. También sufrió fractura de cráneo. Fue atacado con una “chuza” que tenía forma de lanza. El recluso de 24 años murió dos días después del salvaje ataque, el miércoles 10 de junio de 2020.
El supuesto autor del crimen es Fabián Ezequiel “El Negro Flaco” Brizuela, de 24 años. El fiscal de cámara Daniel Galvani le achaca el delito de homicidio simple.
Los otros que también se sentarán en los banquillos de los acusados son los hermanos Armando Alberto y Gonzalo Emanuel Cristofoletti, Sergio Emanuel Frías y Exequiel Leandro Campillay por la golpiza y los puntazos a los hermanos Lucas, Emanuel y Luis Castillo Limoye, según el requerimiento fiscal. A esos otros cuatro reos los acusan de lesiones graves y leves.
El conflicto
El juicio será presidido por el juez de cámara Juan Bautista Bueno y el debate se iniciará el próximo martes 14 de este mes en los tribunales de calle Rivadavia. La acusación fiscal señala que las agresiones y el asesinato fueron consecuencia de la embestida de un grupo de presos contra otro, todo por apoderarse de sus celdas. En este caso, la de Heredia y la de los hermanos Castillo Limoye en el pabellón 5 del Sector 1 del Servicio Penitenciario sanjuanino.
Mirá tambiénCondenaron al exdirector del penal de Chimbas por demorar una orden judicialA partir de los testimonios y las pruebas recolectadas, el problema comenzó cuando Gonzalo Cristofoletti buscó a Heredia Vega en su celda y le pidió que fuera a la suya para conversar. Este último aceptó, pero cuando llegó a la celda de los Cristofoletti se armó la discusión y la pelea. Ahí supuestamente intervino Fabián Ezequiel Brizuela y correteó a Heredia Vega con una chuza tipo lanza.
El ataque
Lo persiguió hasta la celda 1, donde se alojaba Heredia Vega. Este intentó impedir que Brizuela entrara, pero no lo logró y el otro lo atacó y le dio ese puntazo que ingresó por el ojo derecho y le daño el cerebro. Mientras eso sucedía, los Cristofoletti, Frías y Campillay arremetieron contra los hermanos Castillo Limoye para sacarlos de su celda, la 10 del pabellón 5.
Allí pegaron y lanzaron objetos contundentes contra Lucas y Emanuel Castillo Limoye. La peor parte se la llevó Luis Castillo Limoye, que recibió varios puntazos que lo dejaron hospitalizados en grave estado durante días.
Todos cargan antecedentes por robos. Fuentes judiciales revelaron que Armando Cristofoletti cumple una condena de 9 años de prisión y tiene hasta 2023 en el penal de Chimbas. Su hermano Gonzalo está preso desde mayo de 2019 en calidad de procesado a la espera del juicio. Sergio Frías se encuentra detenido de junio de 2016, también procesado. Leandro Exequiel Campillay está preso desde septiembre de 2021 y espera el juicio. Fabián "El Coronta" Brizuela cayó preso en 2015 por robo agravado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.