Miércoles 30.6.2021
/Última actualización 22:33
Su madre lo entregó a la policía luego de enterarse que acababa de acuchillar a un hombre en plena calle, en barrio San Pantaleón. Así fue como se logró la detención de un joven de 19 años, que este miércoles quedó en prisión preventiva acusado de tentativa de homicidio. Mientras la defensa intentó señalar que su accionar se trató de un acto de legítima defensa, todo indica que fue, más bien, una venganza personal.
El fiscal Gonzalo Iglesias atribuyó a Oscar Eduardo Ojeda la autoría del "homicidio simple en grado de tentativa" de un hombre que aún continúa internado en el Hospital Cullen debido a las múltiples puñaladas que recibió. Este miércoles, la jueza Susana Luna ordenó que el joven permanezca en prisión preventiva y rechazó las alternativas sugeridas por el abogado defensor Ramiro Carrasco.
El hecho tuvo lugar la mañana del pasado sábado 26 de junio, alrededor de las 11, cuando Ojeda y la víctima se cruzaron en inmediaciones del Cementerio Municipal y comenzaron a discutir. Estaban en plena vía pública, sobre calle Gaboto, a unos metros de la intersección con Martín Zapata. Según los testigos, un hombre que casi dobla en edad al agresor, fue quien sacó a relucir una cuchilla en medio del altercado.
Una tía de Ojeda pasaba por allí y vio el momento exacto en que los dos hombres comenzaron a forcejear. Fue entonces que su sobrino se hizo con el arma blanca que portaba el otro y se abalanzó sobre él. Comenzó a acuchillarlo, una y otra vez, como enardecido, y sólo cesó su ataque cuando lo sacaron de encima de la víctima a la fuerza.
Su tía necesitó de la ayuda de una segunda persona para lograr desprenderlo, tras lo cual el joven se alejó del lugar corriendo, según él mismo declaró en la audiencia. No sólo apuñaló a una persona, sino que además huyó del lugar dejándola a su suerte.
Dos vecinos se comunicaron con la Central de Emergencias 911 y una ambulancia acudió allí, trasladando de urgencia a la víctima hasta el Hospital José María Cullen, donde debió realizársele una laparoscopía exploratoria. Permanece internado y posiblemente deba someterse a una nueva intervención quirúrgica.
Antes de que Ojeda arribara a la casa de su madre, a la mujer ya le habían comentado que su hijo "aparentemente había matado a alguien", así que no fue de gran sorpresa que el adolescente llegara y le abrazara las piernas mientras le imploraba: "Ayudame, no quise hacerlo".
Ella se comunicó con la policía, que apresó a su hijo. Su hermana, que presenció la agresión, declaró que su sobrino y la víctima tenían "problemas desde antes" porque el apuñalado, supuestamente, habría asesinado a un familiar de Ojeda. La mujer también resaltó que el ataque fue tal que "tuvimos que empujarlo a mi sobrino para sacarlo de encima" del hombre.
Según el abogado defensor, el accionar de Ojeda se circunscribió en la "legítima defensa", ya que habría sido el hombre quien se le acercó y lo amenazó con el cuchillo. Carrasco aportó que se trata de un exconvicto, quién tendría prohibido mediante orden judicial acercarse a la familia de Ojeda.
Para la jueza Luna, no existió "legítima defensa". Ojeda, una vez que desarmó a su oponente, optó por atacarlo, ocasionándole tres heridas en la región abdominal izquierda, dos en el lateral del tórax y múltiples cortes en el brazo izquierdo. "La víctima tiene lesiones graves, en zonas vitales, y también lesiones defensivas" y además "estaba desarmado". "Hoy por hoy, lo que yo veo es que hay una persona que atacó a otra en lugares vitales, con la intención de darle muerte. No se consuma porque hay intervención de un tercero, que los separa, y también porque hay una atención médica rápida y efectiva".
En su resolución, la jueza también dio por acreditado el riesgo de entorpecimiento probatorio. "Estamos ante personas que se conocen mucho. Hay vecinos que tienen temor de hablar, se ha vivido una situación muy violenta", además, esto "se da en el seno familiar, donde las versiones pueden ser contaminadas".
"Hay una historia, todas las personas que están involucradas de alguna manera se conocen.. y esto influiría negativamente a la hora de tener un juicio justo, tanto para la víctima como para el imputado", resaltó la magistrada. Por todo esto, dispuso la prisión preventiva de Ojeda.