Agredió a su hija y cuando su pareja lo denunció, arremetió contra ella, amenazándola de muerte. El hombre terminó condenado, tras la resolución dictada por el juez Pablo Busaniche.
La pena impuesta al hombre de 40 años fue de prisión efectiva, y se lo declaró reincidente.
Agredió a su hija y cuando su pareja lo denunció, arremetió contra ella, amenazándola de muerte. El hombre terminó condenado, tras la resolución dictada por el juez Pablo Busaniche.
Leandro Ramiro Bustamante, de 40 años, se responsabilizó por los delitos que le fueron imputados en el marco de la causa penal iniciada en su contra en marzo del año pasado, por lo que decidió firmar un procedimiento de juicio abreviado.
La fiscal Milagros Parodi y la defensa presentaron el escrito ante el juez Busaniche. En el mismo se acordó la pena de 2 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, más la declaración de reincidencia.
Bustamante reconoció la autoría de los delitos de "lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo", "amenazas cometidas en un contexto de violencia de género", "violación de domicilio" y "desobediencia de una orden judicial".
La víctima mayor de edad, su pareja, quien además es la madre de la adolescente que también fue víctima, manifestó su conformidad con la resolución del conflicto penal. Por su parte, la defensa aceptó tanto la atribución delictiva como el monto y tipo de cumplimiento de la pena impuesta y la modalidad en la que se resolvió el conflicto penal.
La fiscalía informó que Bustamante "tiene antecedentes penales condenatorios por una tentativa de homicidio y por la comercialización ilegal de estupefacientes", y destacó que "estuvo privado de su libertad siete años en los que su pareja mantuvo el vínculo con él, inmersa en el círculo de violencia de género al que era sometida".
El primer hecho ocurrió la noche del viernes 3 de marzo del 2023 en el patio de la vivienda familiar, ubicada en Pasaje Público al 8400. Utilizando un cinto, Bustamante golpeó a su hija en diferentes partes del cuerpo, provocándole lesiones en uno de sus brazos y también en una pierna.
Esta situación llevó a que la madre de la adolescente decidiera radicar una denuncia, informando sobre las conductas violentas de Bustamante solía tener. A partir de esto, se dispusieron medidas de protección.
Además, "dado el maltrato físico y psicológico que Bustamante ejerció durante años, un tribunal de Familia le prohibió acercarse a la mujer, a su domicilio y a los lugares que ella frecuenta", informó la fiscal Parodi.
Conociendo la existencia de la orden judicial, Bustamante la transgredió en dos oportunidades, presentándose en la casa familiar. En una de esas ocasiones, amenazó de muerte a la madre de su hija.
Ésta no fue la única amenaza, ya que Bustamante también le mandó a una familiar un mensaje de audio a través de WhatsApp en el que aseguraba que iba a asesinar a su expareja. Quien lo recibió decidió reenviárselo a la víctima para alertarla.
Condena previa
No se trata de la primera condena a Bustamante, quien ya cumplió pena por una tentativa de homicidio y por comercialización ilegal de estupefacientes.