Un hombre de 48 años fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado de las dos hijas menores de edad de la mujer que era su pareja, hechos cometidos en la ciudad de Santa Fe.
Se trata de Juan Carlos Martín Lemos, de 48 años, quien sometió a las niñas cuando ellas acudían a la escuela primaria.
Un hombre de 48 años fue condenado a 16 años de prisión por haber abusado de las dos hijas menores de edad de la mujer que era su pareja, hechos cometidos en la ciudad de Santa Fe.
La sentencia a Juan Carlos Martín Lemos fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó este jueves en los tribunales de la capital provincial. El tribunal, que resolvió la condena por unanimidad, estuvo integrado por los jueces Luis Octavio Silva (presidente), José Luis García Troiano y Pablo Busaniche.
Lemos fue condenado por la autoría de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente y la guarda" y "promoción a la corrupción de menores calificada por la edad de la víctima, por amenazas y por la convivencia".
La investigación que derivó en la condena estuvo a cargo de la por entonces fiscal Celeste Minniti, quien actualmente se desempeña como jueza. Por tal motivo, la fiscal Luciana Escobar Cello representó al MPA en el debate.
"Entendemos que el monto de la pena impuesta es importante, pero nosotros habíamos solicitado uno mayor", aclaró Escobar Cello, y agregó que "también habíamos acusado a Lemos por otras calificaciones legales similares a las que resolvieron los jueces". En tal sentido, adelantó que "aguardaremos los fundamentos de los magistrados para analizar los pasos a seguir".
"Los ataques sexuales fueron cometidos durante aproximadamente cuatro años en el baño y en uno de los dormitorios de la casa en la que vivían las niñas y Lemos, a raíz de la relación de él con la madre de las víctimas", informó la fiscal Escobar Cello.
"En la entrevista que se le tomó en Cámara Gesell, una de las víctimas dijo que la primera vez que fue abusada todavía asistía al jardín de infantes. No obstante los delitos fueron durante el primer tramo de la escolaridad primaria de ambas", agregó la funcionaria.
En el transcurso del debate, Escobar Cello relató que "además de abusar de las niñas, el condenado las obligaba a ver pornografía y les decía que ellas debían hacer lo que hacían las mujeres en las imágenes que él les mostraba".
"Para cometer los atentados sexuales contra las niñas, Lemos se aprovechó de la convivencia con ellas", sostuvo la fiscal en el juicio. "Él se quedaba al cuidado de ellas desde las 5:00 de la madrugada y hasta el mediodía, cuando la madre se iba a trabajar", agregó
La funcionaria del MPA también remarcó en el debate que "Lemos les decía a las hermanas que si contaban lo ocurrido, su mamá terminaría presa o le iba a pasar 'algo malo'".
La investigación se inició a partir de una denuncia que realizó la madre de las víctimas. La mujer hizo la denuncia en 2017, alrededor de siete años después de que sus hijas sufrieron los abusos. "Tuvieron que pasar siete años para que las víctimas pudieran contar sus padecimientos", subrayó la fiscal.
"Al momento de la denuncia, las víctimas todavía eran adolescentes menores de edad, por lo tanto, fueron entrevistadas en cámara Gesell", detalló la fiscal. En tal sentido, añadió que "los informes realizados por los profesionales concluyen que existen significativos elementos de credibilidad en el relato de cada una de ellas".
"También aportamos un informe realizado por una psicóloga que atendió a la menor de las víctimas, quien inició el tratamiento en 2019 a raíz de que cambió de identidad de género", informó Escobar Cello.
Además, la fiscal hizo hincapié en que "Lemos se valió de la confianza que las niñas le tenían a raíz de la convivencia y de la relación con la madre de ambas, y transformó esa proximidad con las niñas en un medio idóneo para influir en la nula posibilidad de defensa o resistencia de ellas, a quienes les interrumpió severamente la infancia".
En la misma dirección, argumentó que "se aprovechó de la intimidad que le daba el contexto familiar y abusó de las víctimas en reiteradas oportunidades y durante un período prolongado de tiempo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.