Un disparo en la cabeza terminó con la vida de José Andrés Tassara. La noche del 8 de enero pasado su medio hermano, Oscar Gabriel Leguiza, lo ejecutó durante una discusión familiar en la vía pública, pleno barrio Varadero Sarsotti.
La víctima intentaba defender a su hermana menor, cuando recibió un disparo en la cabeza. El responsable, de 21 años, aceptó su culpabilidad por este y otros cuatro hechos delictivos.
Un disparo en la cabeza terminó con la vida de José Andrés Tassara. La noche del 8 de enero pasado su medio hermano, Oscar Gabriel Leguiza, lo ejecutó durante una discusión familiar en la vía pública, pleno barrio Varadero Sarsotti.
Los jueces Rosana Carrara, Pablo Busaniche y Luis Octavio Silva condenaron a Leguiza -de 21 años- a 15 años de prisión por el "homicidio calificado" de su medio hermano, al que se le sumaron otros cuatro delitos en los que también utilizó armas de fuego.
El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por los fiscales Estanislao Giavedoni y Roberto Apullán, junto al defensor público Gustavo Durando. "Kaki" Leguiza aceptó su responsabilidad en los hechos, como había dicho que haría tras ser detenido.
La noche del crimen víctima y victimario se encontraban en la intersección de calles Caracolero y Gallareta, cuando "Kaki" comenzó a golpear a una de sus hermanas -de 16 años-. Al ver esto, Tassara decidió intervenir y fue entonces que su hermano sacó de entre sus ropas un revólver calibre 38 y le disparó en la cabeza. Luego se echó a correr.
Familiares y vecinos socorrieron al muchacho y llamaron al 911. La ambulancia demoraba y parecía que no iba a llegar a tiempo, por lo que desesperadamente buscaron un automóvil particular para poder trasladarlos hasta el Hospital Cullen.
Los médicos notaron enseguida la gravedad de la herida: el proyectil había atravesado el hueso del cráneo y estaba alojado en el interior de la cabeza del muchacho. Sobrevivió esa noche, pero a las 10 de la mañana falleció tras presentar un cuadro de hipertensión endocraneana e isquemia cerebral.
Mientras Tassara luchaba por su vida en el hospital, su hermana se enteró de que "Kaki" estaba intentando ingresar a su casa. La joven dio aviso a la policía, que se acercó al lugar y lo encontró en el interior del domicilio, visiblemente alterado. Tenía en su poder el arma homicida, un revólver calibre 38, que fue secuestrado al momento de su detención.
Si bien el fraticidio fue el más grave de todos los delitos atribuidos a Leguiza, este no fue el único. La condena incluyó cuatro hechos: "tenencia indebida de arma de fuego de guerra", "coacciones calificadas por el empleo de armas", "abuso de armas" y "tentativa de robo calificado por el empleo de arma".
La fiscalía describió que el 3 de septiembre de 2021 "Kaki", junto a otras dos personas, rodeó a dos mujeres y a tres niños que circulaban por calle Tacuarita y "los amenazó con quitarles la vida". Cada uno de los atacantes apuntó un arma de fuego hacia los menores, para luego efectuar cuatro tiros al aire y retirarse del lugar.
Diez días más tarde participó del tiroteo a la vivienda de una de las mujeres, vecina del barrio Varadero Sarsotti. Leguiza se encargaba de proporcionar las municiones a su compañero, que efectuaba los disparos con una carabina.
En cuanto al intento de robo, sucedió la tarde del 12 de septiembre de 2021, cerca de las 16.30, cuando "Kaki" y otro delincuente interceptaron a un motociclista que circulaba por 4 de Enero e Iturraspe. Lo amenazaron con un cuchillo y quisieron sacarle el vehículo y su teléfono celular, pero la víctima se resistió y los ladrones terminaron huyendo con las manos vacías.
Condena
Tras firmar el acuerdo de juicio abreviado, los jueces impusieron a Leguiza la condena a 15 años de prisión. El procedimiento contó con la aprobación de los familiares directos de Tassara, así como con la conformidad de las víctimas del resto de los ilícitos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.