La Justicia Federal condenó esta semana a una mujer y dos hombres que se dedicaban al tráfico de estupefacientes en la ciudad de Santa Fe. El caso resonó en la capital provincial por los volúmenes de drogas incautados a estos sujetos, a mediados de mayo de este año. El día 15, para ser más precisos, primero se secuestró medio kilogramo de cocaína en un remís y luego más de 38 kilos de marihuana compactada adentro del freezer de una casa de barrio Belgrano.
Paola Andrea González fue sentenciada a seis años de prisión efectiva, por considerarla autora de "almacenamiento de estupefacientes". Por su parte, a Joaquín Julio César Sanabria se le impuso una pena de dos años, seis meses y diez días, como partícipe necesario del mismo delito. Finalmente, a David Esteban Pauletti se lo condenó a cuatro años de prisión de ejecución efectiva por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".
Mirá tambiénSecuestro de drogas, dinero y armas de fuego: dos detenidosEn el caso, intervinieron el titular de la Unidad Fiscal Santa Fe Jorge Gustavo Onel y el fiscal coadyuvante del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos Gastón Theler, quienes lideraron la investigación y acusaron a los tres detenidos.
Las condenas fueron impuestas por el juez federal de Garantías de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien homologó el acuerdo pleno celebrado por la defensa de los involucrados y por la fiscalía.
Atrapados
La suerte del trío comenzó a sellarse el 15 de mayo pasado. El remís se detuvo poco antes de la medianoche de este martes en la cuadra de calle Obispo Boneo al 2800, en barrio Belgrano. Pauletti descendió, entró a una vivienda y volvió al coche con una mochila colgada del hombro. Le indicó un destino al chofer, en el sur de la ciudad, pero en el camino se lo modificó. Al conductor percibió entonces algo sospechoso y se negó a seguir. La fuerte discusión profundizó los temores del remisero, que terminó apretando el botón de pánico para pedir ayuda.
Ya era la madrugada del miércoles y una patrulla del Comando Radioeléctrico cayó sobre el coche de alquiler prácticamente de manera instantánea. Al requisar a Pauletti, los agentes hallaron medio kilo de cocaína en su mochila.
La policía dio aviso a los fiscales federales, que actuaron con premura y consiguieron una orden de allanamiento del inmueble en donde presuntamente el sospechoso había buscado la droga.
Mirá tambiénOperativo "Lejano Oeste": secuestraron tres kilos de cocaína en dos búnkers de drogaPersonal de la Policía de Investigaciones de la provincia irrumpió en el domicilio esa mañana y encontró 38,5 kilos de marihuana compactada en 40 "ladrillos" que estaban ocultos dentro de un freezer.
Adentro del a casa, los uniformados arrestaron a González y a Sanabria.
Para determinar las responsabilidades de cada uno de los involucrados en los delitos investigados fue fundamental el análisis de los teléfonos celulares incautados.
Además de las condenas, el juez interviniente les impuso multas a Pauletti por $ 4.050.000, a Sanabria por $ 2.700.000 y a González por $ 7.200.000.
Mientras tanto, el dinero decomisado ($ 1.247.000) fue donado por la fiscalía al Hospital de Niños (Fundación Mateo Esquivo).
Unificación de condena para la mujer
Conforme a lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, el juez ordenó la remisión de las actuaciones a la justicia provincial santafesina para la unificación de la condena de González con otra dictada en esa jurisdicción a 15 años de prisión. Es que la mujer, en el momento de su arresto, estaba cumpliendo una sentencia por homicidio pero gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.