Una mujer denunció la desaparición de su hija adolescente en 2016. Cuando la encontraron, la joven mencionó que se había ido de su casa porque meses antes su vecino -un allegado a la familia- la había sometido sexualmente. Siete años después, fue condenado.
José Oreste Martínez Bolañoz (62) fue condenado a 11 años de prisión como autor de "abuso sexual con acceso carnal". El tribunal de juicio estuvo conformado por los jueces Octavio Silva -presidente-, Leandro Lazzarini y José Luis García Troiano.
La fiscal de Gefas, Alejandra Del Río Ayala, llevó a cabo la investigación. Crédito: Pablo Aguirre/ Archivo El Litoral
La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala, dirigió la investigación de los hechos ilícitos y representó al MPA en el debate.
Luego de conocer el veredicto, la funcionaria indicó que "en principio, estamos conformes con lo resuelto", ya que el tribunal utilizó la calificación penal que la fiscalía había planteado en su acusación. Además, señaló que "el monto de la pena impuesta es cercano al que habíamos solicitado en nuestra acusación y en los alegatos".
El hecho
El condenado era allegado a la familia de la víctima y "cometió el delito una tarde de agosto de 2016, época en la que la adolescente cursaba la escuela secundaria", informó la fiscal, "el condenado fue hasta la casa de ella, que lo recibió y le dijo que no había nadie más allí".
"El atacante aprovechó entonces la situación de vulnerabilidad en la que estaba la víctima, la agarró con fuerza del cabello, la golpeó en el rostro y la agredió sexualmente", tras lo cual se retiró del lugar.
La investigación
La fiscal recordó que "la investigación comenzó a fines de 2016 como una búsqueda de paradero, a raíz de que la madre de la víctima denunció que su hija se había fugado de su hogar", y aclaró que "fue hallada días después".
Tras ser ubicada, "la adolescente declaró que uno de los motivos por los que se había ido de su domicilio era el trauma que le generó un abuso sexual sufrido meses atrás". Al respecto, Del Río Ayala puntualizó que "en esa misma entrevista, sindicó a Martínez Bolañoz como el autor".
"A su vez, la víctima narró el hecho ilícito ante la preceptora de su escuela, quien también aportó datos que sirvieron para reconstruir lo sucedido", finalizó la fiscal. Estas fueron algunas de las pruebas producidas en el juicio en el que Martínez Bolañoz fue condenado.
Trastorno
La fiscalía informó que "dado que el condenado padece un trastorno mental, los magistrados dispusieron que mientras esté privado de su libertad se le brinde el tratamiento médico adecuado".