Viernes 15.9.2023
/Última actualización 23:33
Este viernes pasado el mediodía la Justicia Federal indagó al exfuncionario municipal Ángel Yamil Benavídez, detenido el martes en un departamento del puerto de Santa Fe del que se secuestró gran cantidad de dinero, 39 tarjetas de débito y documentación que daba cuenta de movimientos financieros.
La audiencia estuvo a cargo del juez Aurelio Cuello Murúa, participó un integrante de la Fiscalía Federal N°2 y el defensor particular Ignacio Alfonso Garrone. Tras ser notificado de los cargos en su contra, Benavídez se negó a declarar. Permanecerá detenido y el juez deberá resolver su situación procesal dentro de los próximos 10 días.
En la "cueva" encontraron más de 45 millones de pesos, 83 mil dólares, 22 mil euros y 23 mil reales. Crédito: Archivo El LitoralEl fiscal Walter Rodríguez anunció que al exfuncionario le atribuyeron los delitos de "lavado de activos", "defraudación mediante el uso fraudulento de tarjetas de débito en 39 ocasiones" e "intermediación financiera no autorizada".
Además, se refirió a los allanamientos realizados el jueves a tres sucursales del banco Santander (dos de la capital y uno de Esperanza): "Se fue a buscar información vinculada a las 39 tarjetas halladas".
Movimientos bancarios
De los elementos recabados surge que las 39 cuentas "fueron abiertas por tandas", y que "se obtenían datos de identidad de terceras personas para poder canalizar vía bancaria un producto y mal utilizarlo como producto financiero". La Fiscalía comenzó a ponerse en contacto con quienes aparecen como titulares. Algunos no residen en la ciudad de Santa Fe.
"De las diligencias que se produjeron ayer en la entidad crediticia obtuvimos información que da cuenta de movimientos bancarios entre cuentas de considerables sumas de dinero, cuyo flujo corría por el sistema financiero", tanto de pesos como de dólares.
Al frente de la investigación está el Fiscal Federal N°2 Walter Rodríguez. Crédito: Archivo El LitoralEl Fiscal Federal Rodríguez sostuvo que "tenemos un trabajo importante por delante" y que solicitaron colaboración a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
En el departamento ubicado en calle Sara Pinasco al 100, piso 12, se secuestraron $45.251.600, 83.000 dólares, 22.000 euros y 23.000 reales. Además, 39 tarjetas de débito del banco Santander a nombre de distintas personas y documentación diversa.