En Santa Fe: desbaratan una banda criminal especializada en "escruches"
Se trata de siete cordobeses y cinco santafesinos. Les secuestraron armas de fuego, vehículos, joyas, dinero y otros elementos de valor.
Como parte de su logística la banda tenía 7 vehículos, 1 motocicleta, 19 teléfonos celulares, 4 computadoras portátiles, 1 impresora, 1 tablet, además de armas de fuego. Crédito: El Litoral.
La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad, desarticuló una organización criminal dedicada a robos mediante la modalidad "escruche". Se trata de siete cordobeses y cinco santafesinos, que ya fueron detenidos por los delitos de Robo Doblemente Calificado por ser en banda, y por el uso de arma de fuego y Asociación Ilícita.
La investigación
La investigación, dirigida por la fiscal María Laura Urquiza, y enmarcada en los objetivos priorizados del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en su plan de persecución penal, se inició en octubre de 2024.
Hasta la fecha se llevaron adelante 17 allanamientos que permitieron establecer una conexión entre las personas detenidas en noviembre y otros individuos, en una serie de robos ocurridos en distintos puntos de la ciudad, donde utilizaban inhibidores en vehículos Toyota.
Tras el análisis de registros fílmicos, redes sociales y trabajo de campo identificaron como presuntos miembros de la banda a: D.M.C., W.N.I., B.J., M.D.L., G.G., P.R., V.L. oriundos de Córdoba; y a C.M.O., L.M.R., y B.X. (policía en actividad), oriundos de Santa Fe. Además determinaron que utilizaban vehículos de alta gama para sus desplazamientos.
Se determinó que la banda utilizaba vehículos de alta gama para sus desplazamientos. Foto: El Litoral.
Cabe mencionar que en noviembre de 2024, la policía de Mendoza detuvo a W.N.I., M.D.L., P.R.R., y G.A.G.R., todos oriundos de Córdoba e involucrados en robos con la misma modalidad en esa provincia.
Tras la comunicación entre la Dra. Urquiza y la policía mendocina, se confirmó la participación de los detenidos en los hechos ocurridos en la provincia de Santa Fe.
Algunos de los vehículos que fueron secuestrados. Foto: El Litoral.
Secuestro Adicional de elementos
Durante la requisa de los vehículos incautados, se encontraron ocultos en los compartimentos joyas, dinero en efectivo (pesos argentinos y dólares), documentación a nombre de terceros, elementos denunciados como robados y tickets de peaje.
Finalmente lograron el esclarecimiento de aproximadamente 13 hechos de robos, ocurridos en SantaFe entre octubre y diciembre de 2024, 12 detenciones, el secuestro de 7 vehículos, 1 motocicleta, joyas, 3 relojes, 6 armas de fuego (calibres 12, 9mm y 22), municiones de varios calibres y 4 computadoras portátiles.
La banda tenía 7 vehículos, 1 motocicleta, 19 celulares, 4 computadoras, 1 impresora, 1 tablet, y armas de fuego. Foto: El Litoral.
También se procedió al secuestro de 19 teléfonos celulares, 1 impresora, 1 tablet, 1 pulidora, prendas de vestir, 1 pendrive, y 4 llaves de ignición de Toyota, 1 camioneta con pedido de secuestro a solicitud de la policía cordobesa.
En consecuencia, el 13 de enero pasado, la fiscal Urquiza llevó a audiencia la imputativa, vía Zoom, a los cuatro cordobeses detenidos en Mendoza, mientras que los restantes se encuentran a disposición de la justicia santafesina, en calidad de detenidos por los delitos de robo doblemente calificado por ser en poblado y en banda, por el uso de arma de fuego y asociación ilícita.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.