La tragedia que conmocionó a la ciudad de Santa Fe hace casi 2 semanas, cuando una pareja perdió la vida tras ser atropellada por un conductor a bordo de un Bora en la costanera santafesina, sumó un nuevo capítulo este jueves.
Este jueves hubo nuevas audiencias realizadas en el marco de la investigación por el doble homicidio simple cometido.
La tragedia que conmocionó a la ciudad de Santa Fe hace casi 2 semanas, cuando una pareja perdió la vida tras ser atropellada por un conductor a bordo de un Bora en la costanera santafesina, sumó un nuevo capítulo este jueves.
Hubo audiencias, reimputaron a quien manejaba el vehículo, afirmaron que corría una picada al momento del hecho e imputaron al conductor del otro auto partícipe de la carrera. Además, este miércoles, los investigadores lograron acceso al celular de Valentino Giordano, el autor del doble homicidio.
Luego de tres audiencias en los tribunales santafesinos, la fiscal Roxana Marcolín brindó nuevos detalles de las imputaciones.
"Desde el punto de vista de la Fiscalía tenemos comprobado que corrieron picadas en la costanera con alta afluencia de gente. Sabían que si se les cruzaba alguien a la velocidad que venía no iban a poder frenar y asumieron igual el costo de la pérdida de vidas humanas. Es por eso que salimos del homicidio culposo y entramos a otra figura típica del Código Penal", explicó Marcolín, dando a entender la decisión de imputar a Giordano con la carátula de "doble homicidio simple con dolo eventual".
Además, como ya contó El Litoral, el imputado esperará en libertad la continuidad del juicio y la condena por decisión de la jueza Cecilia Labanca, quien ordenó la libertad bajo alternativas.
"Ella no negó la calificación jurídica, aceptó la teoría de la Fiscalía y lo único en lo que difiere es que con ciertas prohibiciones no se va a fugar el imputado y puede permanecer en la libertad hasta el juicio", expresó Marcolin sobre esta medida.
Lo novedoso de este jueves, además de la confirmación de las picadas, fue la imputación al otro conductor que participaba de la carrera en su BMW. Al nuevo implicado se le adjudicó "la coautoría por un dominio funcional del hecho".
"Si uno estaba picando el otro también era necesario para que se produzca la picada y este hecho de picar, en estas condiciones, en este lugar y con esta cantidad de gente presente hace que el resultado haya sido este", informó la fiscal.
“Entendemos que hay un dominio funcional, que los dos son coautores de este hecho y esa es la postura de la Fiscalía, vamos a ver qué dice la justicia”, agregó.
Hasta el momento de la identificación y detención, nadie había nombrado al conductor del BMW que participaba de la carrera. La fiscal aclaró que el acompañante del Bora se conoce con el nuevo implicado pero no lo mencionó en sus declaraciones.
Respecto a este conductor, Marcolín aseguró: "si es que paro y se volvió al lugar derecho no lo tengo acreditado, lo podrá acreditar la defensa o me pasará las acreditaciones. Lo que sí, en el momento no paró".
El miércoles, la Fiscalía recibió el celular del conductor del Bora y pudieron encontrar mensajes intercambiados entre Giordano y su novia. En dicha conversación, el imputado no afirma estar corriendo picadas.
"Le dice a su pareja que había tenido un siniestro vial, en ningún momento acepta que haya estado corriendo picadas en esta conversación que vimos. Todavía no vimos el teléfono completo", aseguró Marcolín.