En la jornada de este domingo un hecho repudiable sucedió en una de las escuelas de la ciudad de Santa Fe en las que se desarrolla la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la Argentina.
La amenaza fue escrita en el pizarrón del aula de una de las mesas de votación. No se pudo identificar al autor. Las autoridades dieron aviso a la Junta Electoral. Se labró un acta para dejar constancia de lo sucedido.
En la jornada de este domingo un hecho repudiable sucedió en una de las escuelas de la ciudad de Santa Fe en las que se desarrolla la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la Argentina.
En el pizarrón del aula de una de las mesas de votación dejaron escrito un mensaje antisemita, que constaba de una frase que decía "Prendan los hornos", y un dibujo de una cruz esvástica.
Del hecho dio aviso un un votantes que, al ingresar al cuarto oscuro a emitir su voto, se topó con la repudiable escena y, tras la indignación que le generó, decidió dar aviso a las autoridades responsables.
El mensaje antisemita dejado por un votante santafesino ocurrió en la escuela Técnica N° 601 Leandro Alem, ubicada en Santiago de Chile al 2.200, en el barrio Roma de la capital provincial.
La directora del establecimiento, Stella Maris Aguirre, comentó a El Litoral cómo tomó conocimiento de la situación. "Una de las fiscales de la mesa en cuestión me vino a buscar para avisarme que cuando fueron a reponer boletas -porque dieron aviso que faltaban las de uno de los candidatos- se encontraron con el pizarrón escrito con este lamentable mensaje".
En ese sentido, detalló de qué manera decidieron proceder una vez que se dio aviso entre los presentes: "Lo que se hizo inmediatamente fue dar aviso a la Junta Electoral y borrar el pizarrón. Nos sugirieron que hagamos un acta, que fue labrada por la presidenta de mesa y que todos los fiscales que fueron testigos de lo que pasó se comprometieron a firmar".
Asimismo, la directora comentó que "decidimos consultar a las autoridades si correspondía hacer una denuncia policial, pero como no se podía determinar quién era el autor, porque no se sabe quién fue el que lo hizo, nos dijeron que la denuncia no tenía sentido. Por eso es que se decidió dejar registro de lo ocurrido a través del acta".
De todas maneras, Aguirre señaló que, más allá de lo acontecido, fue ese solo acto repudiable el que escapó a la normalidad de la mañana. "Exceptuando este hecho puntual, hasta ahora todo se fue realizando con tranquilidad"
También, resaltó que las fuerzas de seguridad que custodian el establecimiento donde se desarrolla la votación se pusieron a disposición apenas se dio a conocer la situación.
La lamentable escena permitió, de todos modos, una reflexión de la directora escolar: "Es muy triste, porque en un día que todos deberíamos venir a votar con la alegría de poder ejercer este derecho, este hecho empaña el desarrollo democrático. Uno no sabe las causas directas que llevan a que una persona haga algo de esta naturaleza, pero sin dudas genera un clima de tensión en todos los que estamos involucrados en llevar adelante las elecciones en la escuela.
En ese sentido, y teniendo en cuenta que la amenaza ocurrió dentro de una institución educativa, la directora señaló que abordarán lo ocurrido en el aula. "Nosotros siempre incentivamos la participación democrática. De hecho, tenemos centro de estudiantes en la escuela que colabora permanentemente con el desarrollo de las actividades. Por lo que es una buena idea poder trabajar este hecho con los chicos para que les pueda ayudar en la toma de conciencia".
En esta escuela, detalló Aguirre, funcionan para esta segunda vuelta electoral seis mesas de votación y el promedio de asistencia hasta el mediodía había sido alrededor de un 35%, algo más que en las elecciones generales del pasado octubre, considerando en el cálculo la tormenta que había complicado el normal desarrollo de los comicios.