A más de dos años y medio del femicidio de Daniela Cejas, la causa se encamina hacia el juicio oral y público. La investigación está terminada, y se presentó la acusación contra el único señalado por el crimen: Javier Eduardo Sen.
La fiscalía presentó la acusación formal contra Javier Sen, para quien pretende la condena a prisión perpetua por el crimen de la vicepresidenta de la ONG Generar, cometido la noche del 18 de enero de 2020.
A más de dos años y medio del femicidio de Daniela Cejas, la causa se encamina hacia el juicio oral y público. La investigación está terminada, y se presentó la acusación contra el único señalado por el crimen: Javier Eduardo Sen.
En su escrito, la fiscal Ana Laura Gioria endilgó a Sen, de 51 años, la autoría del "homicidio agravado por el vínculo, y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)". Pretende lograr la condena máxima: prisión perpetua.
Daniela Cejas era vicepresidenta de la Asociación Generar Santa Fe, que asiste a mujeres víctimas de violencia de género. La ONG se presentó como querellante en la causa, al igual que su marido.
Sen está acusado de haber agredido a Daniela en el interior de la sede de la asociación, ubicada en calle 4 de enero al 6681, la noche del sábado 18 de enero de 2020. Ella estaba separándose y había entablado un vínculo con él, que era un colaborador de la ONG.
Esa noche se reunieron, y entre las 21 y 23 él la agredió físicamente, primero con golpes y luego practicándole una maniobra compresiva sobre el cuello y las cervicales, ocasionándole la muerte.
"El hecho que se le atribuye fue cometido en un contexto de violencia de género, evidenciado en la existencia de una relación desigual basada en la dominación y control que ejercía Sen respecto de Cejas, puesto esto de manifiesto en la modalidad seleccionada para darle muerte a la víctima que denota una clara expresión de superioridad del actor por sobre la vulnerabilidad de la víctima, denostando asimismo su condición de mujer", señala la fiscal Gioria en su acusación.
De la escena del crimen, sólo faltó el celular de ella. Además, él borró toda conversación que había mantenido con la víctima, y se contactó con sus conocidos para intentar desvincularse de Daniela. Asistió al velorio, donde la hermana de la víctima recuerda que Sen "lloró todo el tiempo al lado del cajón mientras la acariciaba", se abrazó con familiares y participó de las marchas en reclamo de justicia.
Fue detenido días más tarde, y desde entonces permanece en prisión preventiva. Reta la realización de la audiencia preliminar, tras lo cual se sorteará el tribunal y se agendará el juicio.
Violento
Durante la investigación, la fiscal había señalado que Sen "tiene un antecedente condenatorio de mucho tiempo atrás y múltiples denuncias por amenazas y lesiones. Todo esto habla de una persona con un perfil violento".