Seguirá enjaulado el "Tigre" Gudiño por apuñalar a un agente de quiniela
La Justicia rechazó este jueves un pedido de libertad bajo alternativas realizado por la defensa. La causa involucra al ex cuñado de la víctima, que también permanece en prisión preventiva.
El damnificado había sido citado el 18 de noviembre de 2021 para hacer un negocio en dólares, en cambio fue apuñalado y abandonado a su suerte.
El juez penal de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, rechazó este jueves un pedido de libertad bajo alternativas para uno de los dos involucrados en el intento de homicidio de un agente de quiniela, apuñalado a fines de 2021, debajo de uno de los puentes de la Circunvalación Oeste.
La audiencia de revisión de prisión preventiva fue solicitada por la defensora pública, Magalí Mazza, en favor del "Tigre" Hugo Miguel Gudiño, señalado como un puntero barrial de 47 años, de la zona del Mercado, que se encuentra privado de la libertad desde el 4 de diciembre de 2021.
Gudiño está acusado como coautor de los delitos de "homicidio calificado por alevosía en grado de tentativa"; y "robo doblemente calificado por lesiones graves y el uso de armas", en complicidad con Octavio Ritvo (27), quien aprovechó una situación de conocimiento previo con la víctima -fueron cuñados- para, mediante engaños, despojarlo de una importante suma en dólares.
El hecho por el cual permanecen detenidos se remonta al 18 de noviembre de 2021, cuando Ritvo y Enrique B. (31) se encontraron con el objeto de que este último cobrara una deuda por un préstamo de unos 6.500 dólares.
Ritvo citó a la víctima para encontrarse en inmediaciones de Casa de Gobierno, desde donde partieron en un Chevrolet Cruze color bordó, con la excusa de ir a buscar el dinero hasta una quinta del Ubajay, sobre la ruta 1.
A poco de emprender el viaje la víctima advirtió que el conductor se dirigía hacia otro lugar, hasta terminar en un descampado ubicado a unos 500 metros al oeste de la avenida Circunvalación, a la altura de la calle Río Negro, donde Ritvo se bajó del vehículo y simuló haberse perdido.
Veinte puñaladas
Así, dejó al pasajero a merced de Gudiño, que entró en escena para apuñalarlo en forma hartera -se habló de unas 20 heridas de arma blanca-, para luego sustraerle las pertenencias y arrojarlo al camino de tierra, donde lo dejaron abandonado.
La víctima fue auxiliada por vecinos que casualmente circulaban por el lugar y recibió asistencia médica en el hospital Iturraspe, donde una semana después recibió el alta, a pesar de las numerosas lesiones recibidas.
El sobreviviente, que además de atender la agencia de quiniela familiar, es terapista ocupacional en una clínica privada, pudo contar a la policía lo sucedido y al día siguiente Ritvo fue detenido, en un departamento de avenida General Paz al 4600.
Rechazo de la querella
"Hoy se llevó adelante una audiencia de revisión de la prisión preventiva solicitada por la defensa de Gudiño", explicó el abogado Esteban Yossen, que es querellante en la causa en representación de la víctima, Enrique B.
El profesional indicó que "no hubo un hecho sobreviniente" sino que el plateo fue por "el simple transcurso del tiempo". Indicó que "la defensa propuso como alternativa un domicilio y argumentó que (Gudiño) tiene arraigo familiar y laboral", cosa que fue rechazado de plano por el fiscal del caso, el Dr. Andrés Marchi, como por la propia querella.
"Desde fiscalía y querella hubo una oposición a lo manifestado y solicitado por la Defensa Pública por la sencilla razón de que el transcurso del tiempo, aisladamente, no es suficiente para ser tratada la cautelar", se explayó el Dr. Yossen.
Amenazas anónimas
Además, informó que "se han dado una serie de elementos que consideramos que, en caso de recuperar la libertad, pueden llegar a entorpecer tanto el proceso como atentar contra la víctima y su entorno familiar".
Mientras para la fiscalía todavía quedan elementos probatorios por tratar, como por ejemplo un examen sobre las muestras de sangre tomadas en dentro del vehículo del acusado; para la querella cuentan otras circunstancias ocurridas durante el proceso.
"Expusimos una serie de mensajes por Whatsapp dirigidos a la hermana de la víctima, la cual recibió intimidaciones e insultos. Y un mail en el que se indicaba un supuesto pedido de captura, dirigido al entorno laboral de la víctima, a los fines de complicarlo en el trabajo". Los mensajes anónimos fueron denunciados a mediados de 2022.
En base a dichos argumentos y dada la gravedad del caso, el juez Falkenberg resolvió mantener la medida cautelar, mediante la cual Gudiño seguirá en prisión preventiva y bajo la órbita del Servicio Penitenciario Provincial, a la espera del juicio oral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.