Comenzó el juicio por el femicidio de la enfermera del hospital Cullen
"Extraordinario padecimiento" y "monstruoso desenlace", así presentaron fiscalía y querella el crimen de María Cecilia Burgadt, al adelantar que pedirán perpetua para el acusado. La defensa dijo que Sebastián Maschio es inocente.
Comenzó el juicio por el femicidio de la enfermera del hospital Cullen
"Desnuda, con su rostro cubierto, atada de pies y manos y envuelta en una frazada", así describió la querella el hallazgo del cuerpo de María Cecilia Burgadt, la enfermera del hospital Cullen desaparecida el 13 de septiembre de 2019 y por cuyo femicidio este lunes comenzó a ser juzgado Sebastián Julio Adán Maschio.
El hombre de 52 años, que tuvo una relación de amistad y de pareja con la víctima, se enfrenta a una pena de prisión perpetua, según alegaron los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria, quienes volvieron a acusarlo por el delito de homicidio tríplemente calificado (por el vínculo; por haberse perpetrado para ocultar otro delito; y por el contexto de violencia de género) y estafa.
Fue el fiscal Marchi quien habló del "extraordinario padecimiento" sufrido por la víctima. Especialmente se refirió a "la modalidad de la agresión", para la cual el autor habría utilizado como garrote la pata de una cama, y un trozo de mármol, ambos con rastros de pelos y sangre.
Unos 70 testigos pasarán delante del tribunal integrado por Leandro Lazzarini (izq), Gustavo Urdiales (der) y Pablo Ruiz Staiger (por videoconferencia). Crédito: Flavio Raina
Violencia económica
En la misma sintonía, las abogadas querellantes Vivian Galeano y Laura Gerard -en representación de las hijas de la víctima, Diana y Soledad- calificaron de "monstruoso desenlace" lo que comenzó como un pedido de paradero que rápidamente condujo a Maschio, luego al secuestro de un auto y finalmente al descubrimiento del cadáver.
Las querellantes sostuvieron que ese viernes 13 de septiembre de 2019, Maschio "la llevó engañada con un fin específico que era apropiarse del auto que Cecilia había comprado una semana antes".
En palabras de la fiscalía, ésto no sólo pone de manifiesto la "violencia física", sino la "económica y patrimonial" que el acusado ejerció sobre ella.
Otra teoría tiene el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), que a través del abogado Javier Casco, representa al imputado. "Ese 13 de septiembre, a las 12.50 y a pedido de la señora Burgadt, Maschio la trasladó para que se encuentre con otra persona en el inmueble de 4 de Enero 8941, le dio la llave y se fue a Rincón", dijo el letrado que pidió la absolución para su pupilo.
Por su parte, el tribunal, a cargo de los jueces Gustavo Urdiales -presidente-, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger, dio por abierto el debate, para luego comenzar a escuchar a los primeros testigos, en su mayoría peritos de la policía provincial.
Para este lunes estaban previsto que declaren unas 20 personas, de las 70 que fueron citadas para el debate. Según el cronograma de audiencias inicial, las testimoniales se extenderán hasta el viernes de esta semana, siendo los alegatos finales el próximo lunes 29 de agosto y el veredicto el miércoles 31 del mismo mes.
El cuerpo de la mujer de 42 años fue hallado la tarde del sábado 14 de septiembre de 2019, en una casa de calle 4 de Enero 8941 del barrio Esmeralda Norte. El inmueble es una pieza -parte de una casa más grande con la que se conecta por una puerta interna- que Maschi alquilaba como "depósito".
Hasta allí llegaron al día siguiente de que sus hijas radicaran la denuncia, la tarde noche del viernes, en la Comisaría de Distrito 14° de San José del Rincón. Ellas fueron las primeras en advertir que algo malo podría haberle pasado a Cecilia, sobre todo luego de enterarse que había salido de su trabajo el viernes, en horas de la siesta, y las cámaras de seguridad del 911 la registraron junto a Maschio.
Burgadt había comprado un auto Volkswagen Golf rojo y Maschio había sido el intermediario en la operación. La teoría de la fiscalía es que el hombre se había comprometido en realizarle arreglos antes de entregarlo a su nueva dueña, aunque su verdadero plan era quedárselo y para ello debía eliminar el principal obstáculo que era Cecilia.
El auto fue secuestrado desde una casa de pasaje Estanislao del Campo al 5200, en barrio Barranquitas, donde también apresaron a Maschio. El hombre fue llevado a dependencias de la Agencia de Trata de Personas, donde según trascendió entonces, habría reconocido que discutieron y que "se le había ido la mano", en clara alusión al crimen.