La Justicia dispuso este martes que el artista santafesino cuyas iniciales son A.I., un hombre de 37 años más conocido como "Niño de Cobre", recupere su libertad y permanezca así mientras avanza una investigación en su contra por abuso sexual.
Este martes se realizó la audiencia de medidas cautelares, que duró casi cinco horas. El artista está acusado de abuso sexual contra una mujer que era su pareja.
La Justicia dispuso este martes que el artista santafesino cuyas iniciales son A.I., un hombre de 37 años más conocido como "Niño de Cobre", recupere su libertad y permanezca así mientras avanza una investigación en su contra por abuso sexual.
La decisión fue tomada por el juez Jorge Patrizi, en una extensa audiencia de medidas cautelares que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
Como se recordará, el muralista fue aprehendido el sábado pasado e imputado el lunes por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una mujer que era su pareja, a fines del año pasado.
El magistrado le impuso medidas alternativas a la prisión, por lo que no podrá acercarse a la víctima ni a los testigos, deberá fijar domicilio, entregar su pasaporte y no salir del país, entre otras cosas.
La fiscal a cargo de la investigación es Luciana Escobar Cello, integrante de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas), quien señaló que "el juez no hizo lugar a nuestro pedido de prisión preventiva" y adelantó que "analizaremos los fundamentos y luego apelaremos la decisión".
La funcionaria del Ministerio Público de la Acusación detalló que "si bien el magistrado entendió que estaba acredita la materialidad del hecho ilícito y también la probable autoría por parte del imputado, consideró que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento probatorio".
De acuerdo con lo afirmado por la fiscal, "el imputado cometió el ilícito el sábado 17 de diciembre del año pasado y la víctima pudo hacer la denuncia este año". En tal sentido, informó que "en la audiencia imputativa realizada el lunes le atribuimos la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal".
"El imputado y la víctima tenían una relación de pareja de aproximadamente nueve meses, que era sumamente abusiva, desigual y violenta", señaló Escobar Cello en la audiencia.
"Él celaba y manipulaba a su pareja, le controlaba el uso del teléfono celular y la comunicación con las personas de su entorno, tanto sus amistades como su familia", agregó la fiscal.
Escobar Cello también informó que "controlaba el modo en que la víctima se vestía, sus publicaciones en las redes sociales y la forma en que se desenvolvía en reuniones sociales".
La funcionaria del MPA concluyó que "ejercía violencia física, psicológica y sexual sobre la mujer". La fiscal también hizo hincapié en que "el imputado obligaba a la víctima a tener determinadas conductas sexuales que ella no quería".
En tal sentido, explicó que "en el hecho ilícito que investigamos, la víctima se negó a tener relaciones sexuales y él la obligó con violencia".
El acusado cuenta con los doctores Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño como abogados defensores. Tras la audiencia, los profesionales se mostraron conformes con lo resuelto por el juez y también confiados en el resultado que tendrá el resultado del proceso.
"La causa no es de ahora. Arrancó en mayo y mi cliente siempre estuvo sujeto a derecho. Nunca intentó comunicarse con la víctima, no hostigó testigos, no entorpeció la investigación. Eso es lo que valoró el magistrado a la hora de concederle la libertad. Contamos con elementos contundentes para demostrar la inocencia de nuestro cliente", enfatizó Garrone.
Durante la audiencia, el artista pidió hacer uso de la palabra, se declaró inocente y brindó su versión sobre el hecho que se le imputa, aunque no trascendieron mayores detalles al respecto.
Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano