Confirmaron la preventiva para el padrastro golpeador
El camarista Oscar Burtnik ratificó la prisión para Brian Exequiel Espósito, detenido desde el 22 de mayo, luego de que lo filmaran mientras cacheteaba a un niño internado en el Iturraspe.
Confirmaron la preventiva para el padrastro golpeador
Un hombre al que se investiga por haber agredido físicamente al hijo de su pareja mientras el niño estaba internado en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe continuará en prisión preventiva. La cautelar fue confirmada por el camarista Oscar Burtnik, luego de una audiencia de apelación que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial.
La sentencia de primera instancia había sido recurrida por la defensa de Brian Exequiel Espósito (26) y el magistrado que la revisó desestimó los agravios presentados. "Hay indicadores concretos, tanto de peligro de fuga como de entorpecimiento probatorio", refirió el Dr. Burtnik en sus fundamentos, luego de sostener que la existencia de los hechos y la autoría del imputado están demostradas con la probabilidad que demanda esta etapa del proceso judicial.
Por otro lado, el magistrado se refirió a que las características y la gravedad de los hechos imputados "llevan a considerar razonablemente que la pena resultaría de efectivo cumplimiento y no necesariamente sería la del mínimo legal".
El niño fue agredido por Espósito el domingo 22 de mayo de este año por la tarde. La víctima estaba en la cama 17 de la habitación 5 del pabellón "D" de Pediatría y el hombre se había quedado a su cuidado.
El caso fue investigado por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) Milagros Parodi, quien detalló que "el imputado le propinó al hijo de su pareja golpes de puño y con la palma de la mano abierta, lo tomó con fuerza del cabello y lo zamarreó con la intención de hacerle daño". Como resultado, el niño sufrió contusiones en distintas partes del cuerpo que agravaron su situación de vulnerabilidad.
En la audiencia de apelación también se relataron los hechos de amenazas que la Fiscalía le atribuyó al imputado. Se detalló que, a través de la red social Facebook, el investigado intimidó a la madre de una expareja con hacerle daño a ella y a otros integrantes de la familia.
"El investigado expresó en varios de sus mensajes que no estaba dispuesto a cumplir una orden judicial que le impedía acercarse a la hija de la víctima", precisó la parte acusadora.
Espósito fue imputado el 24 de mayo como autor de lesiones leves dolosas (en perjuicio del niño) del 22 de mayo; y de amenazas simples (en contra de la mujer) por dos hechos ocurridos el 10 de noviembre y el 29 de diciembre de 2020.
Dos días después, el juez Jorge Patrizi le dictó la prisión preventiva solicitada por la fiscal y rechazó las alternativas propuestas por la defensora pública Liliana Echaniz, quien había propuesto enviarlo 18 meses a una clínica de rehabilitación de adicciones en Córdoba.
El pequeño, que al momento del hecho tenía 2 años y 8 meses, había ingresado al hospital ese mismo sábado con un cuadro de convulsión febril. Al día siguiente -domingo 22- su madre se retiró del nosocomio para atender a sus otros tres hijos, una de ellas una beba de 11 meses a la que está amamantando y dejó al pequeño en compañía de Espósito, con quien llevaba 10 meses en pareja.