Tres hombres fueron imputados por el robo cometido el domingo en la escuela número 27 José Gálvez, ubicada en avenida Blas Parera al 10.400 (barrio Cabaña Leiva) de la ciudad de Santa Fe.
Se les atribuyó la rotura de rejas, puertas, ventanas y muebles, y la sustracción de diversos elementos, ocurridos la madrugada del domingo.
Tres hombres fueron imputados por el robo cometido el domingo en la escuela número 27 José Gálvez, ubicada en avenida Blas Parera al 10.400 (barrio Cabaña Leiva) de la ciudad de Santa Fe.
La atribución delictiva fue realizada por la fiscal Milagros Parodi en una audiencia que se llevó a cabo el martes en los tribunales de la capital provincial, ante el juez Luis Octavio Silva.
Los imputados son Ronaldo Maximiliano A. y Jeremías V., de 24 años, y Paulo Daniel G., de 29. De acuerdo con la atribución delictiva, cometieron el robo junto con dos adolescentes menores de edad, quienes ya fueron identificados, y su situación procesal tramita en el ámbito de la Justicia de Menores.
Antes de la imputación, la directora de la escuela fue escuchada por el juez.
La fiscal Parodi informó que la audiencia de medidas cautelares se realizará el jueves en horario a confirmar, y adelantó que solicitará que los tres imputados transiten el proceso penal en prisión preventiva.
El robo en la escuela José Gálvez fue cometido en horas de la madrugada del pasado domingo 3 de marzo. "Los tres imputados y los dos menores de edad actuaron en función de un acuerdo previo y luego de distribuirse funciones para cometer el ilícito", sostuvo Parodi.
"Ingresaron a la institución educativa donde aflojaron y doblaron rejas exteriores, rompieron vidrios de puertas y ventanas, dañaron puertas y rejas internas y realizaron destrozos a distintos muebles", enumeró.
Luego advirtió que "eso no fue todo" y agregó que "también se apoderaron ilegítimamente de siete ventiladores, arrancaron 14 canillas y bachas y sustrajeron 14 canillas de los bebederos de los baños".
La fiscal hizo hincapié en que "el daño fue muy grande, porque al llevarse las canillas, comenzó a salir agua de distintos lugares, lo que generó pérdidas de agua por todos lados que provocaron que distintos sectores de la escuela se inunden". Además, remarcó que "por estos hechos, todavía no empezaron las clases y 870 chicos no asisten a la escuela".
"Finalmente, antes de escapar, se llevaron artículos de limpieza, elementos personales de los armarios de los docentes, una puerta de aluminio, mesas y sillas de las aulas", concluyó Parodi.
Por lo ocurrido en la escuela José Gálvez, a los tres hombres se les atribuyó la coautoría de los delitos de "robo calificado por haber sido en poblado y en banda, y por la participación de menores de edad".
Por su parte, a Jeremías V. también se le atribuyó la coautoría de una "tentativa de robo" cometida en 2021 en una vivienda, y la autoría de "robo", "tentativa de evasión", "amenazas" y "atentado y resistencia a la autoridad" por un hecho de septiembre de 2023.
En tanto, a Ronaldo Maximiliano A. también se le endilgó la autoría del delito de "encubrimiento", porque en diciembre de 2022 tuvo en su poder e intentó vender un televisor que había sido robado.