Fue arrestado otro hombre por el crimen de Carlos Farías en la peatonal
Terminó esposado cuando fue a la comisaría para visitar a su pareja, la comerciante aprehendida el viernes. Tanto ella como su compañero de trabajo -que también había sido demorado- fueron liberados este sábado.
El cuerpo del fallecido fue trasladado hasta la Morgue Judicial, donde se iba a practicar la autopsia ordenada por el fiscal Giavedoni. Foto: Pablo Aguirre
La investigación por el crimen de Carlos Alberto Farías, el hombre asesinado en la peatonal San Martín de la ciudad de Santa Fe esta semana, avanza en el más estricto hermetismo. En las últimas horas, un tercer sujeto fue arrestado por la Policía de Investigaciones, por disposición del fiscal de la causa, el doctor Estanislao Giavedoni.
Por otra parte, este funcionario del Ministerio Público de la Acusación ordenó la libertad de un hombre y una mujer que fueron demorados por los investigadores luego del hallazgo del cadáver dentro del local. El primero salió de la celda la mañana de este sábado, mientras que la segunda recibió el mismo beneficio durante la siesta, según informaron sus abogados defensores, los doctores Daniel Rocca, Clemente Rodríguez y Catalino Portillo.
El tercer involucrado es pareja de ella y fue esposado este sábado por la mañana, cuando puso un pie en la Comisaría 1a para visitarla.
La peatonal San Martín amaneció conmocionada por el crimen de Farías este sábado. Especialmente impactados estaban los comerciantes de la cuadra comprendida entre calles Catamarca y La Rioja.
Todos describen a los primeros dos arrestados como excelentes personas y vecinos. "Siempre estaban dispuestos a ayudar y se mostraban cordiales. Los conocemos desde hace muchos años. Todavía no podemos creer lo que pasó allí adentro. No nos entra en la cabeza", dijo un joven.
Peritos de la División Criminalística de la PDI y policías que acordonaron el local ubicado en peatonal San Martín casi Eva Perón. Foto: Pablo Aguirre
"La chica es divina, una joven de pueblo (es oriunda de Vera, en el interior de la provincia). En todo momento se mostraba amable. Ambos siempre se comportaban de manera afectuosa y solos se ofrecían cuando había que dar una mano en algo", contó una mujer que atiende un local cercano y que aún no sale de su asombro.
Por otra parte, todos conocían de vista al tercer sospechoso, un hombre que decía ser empleado de una fuerza de seguridad nacional pero siempre estaba vestido de civil. Según algunos testimonios, él acompañaba todos los días a su novia hasta el local y deambulaba en las inmediaciones prácticamente hasta que ella salía. "Era un tipo raro. Decía que trabajaba en Prefectura, pero no sabemos en qué momento, porque estaba siempre por acá", disparó un comerciante.
Según trascendidos, existe evidencia que compromete seriamente a este último hombre arrestado. Los investigadores presumen que durante la siesta del miércoles y fuera del horario de atención al público, se reunió con Farías dentro del local -para realizar algún tipo de operación de intercambio de dinero- utilizando la llave que era de su pareja. Fue entonces que lo habría atacado para quitarle la vida y luego ocultarlo debajo de algunas cajas en el fondo de un gran depósito trasero.
Horror
"Pelusa", como conocían sus íntimos a Farías, fue hallado la tarde de este viernes dentro de un local comercial céntrico de la peatonal San Martín dedicado a la venta de ropa, ubicado muy cerca de la esquina que se forma con calle Eva Perón, apenas unos metros al sur.
La víctima era intensamente buscada por sus familiares desde el miércoles. No era habitual que el hombre se ausentara sin explicar los motivos, así que esa misma noche se encendieron todas las alarmas de sus seres queridos. Se trataba de una persona muy conocida y querida en la zona céntrica, donde aparentemente se dedicaba a cambiar dinero nacional por extranjero.
Existen versiones encontradas sobre cómo la policía encontró su cadáver. Posiblemente, ambas sean ciertas. Una sostiene que vecinos se comunicaron con las autoridades para quejarse de un olor nauseabundo que emanaba del inmueble. La otra afirma que personal de la Dirección de Trata de Personas de la PDI se presentó allí luego de analizar videos de cámaras de vigilancia de la zona. En ellos se observaría a Farías ingresando al negocio, de donde nunca salió. Eso habría ocurrido el mismo miércoles de su desaparición, durante la siesta. Su camioneta había quedado estacionada a la vuelta, en un garaje de calle 25 de Mayo.
Tensión extrema
A partir del hallazgo, la escena se pobló de peritos de la División Criminalística de la PDI y policías que acordonaron el lugar. Trascendió que el cuerpo estaba muy deteriorado y que evidentemente había sido asesinado días atrás. Todavía no están claras las causas de la muerte, pero sospechan que falleció como consecuencia de fuertes golpes en distintas partes de su cuerpo.
Eran aproximadamente las 18 de este viernes cuando la gente comenzó a agolparse. La situación se tornó por demás de dramática a medida que fueron llegando familiares del "Pelusa", que ingresaron dentro del perímetro establecido por los uniformados. Gritos, llantos, recriminaciones a la policía e insultos al cielo se multiplicaron. Otras reacciones similares se observaron en personas que se amontonaban del otro lado del vallado. El hombre era muy apreciado también por los comerciantes de la peatonal. Todos lo describen como un buen hombre.
Pero el momento más fuerte se vivió cuando un patrullero se arrimó hasta la entrada del local y los policías subieron a él a dos personas que salieron esposadas, un hombre y una mujer que atienden el negocio. Fue entonces que los allegados a Farías se abalanzaron sobre el móvil y lo golpearon fuertemente con manos y pies, mientras lanzaban insultos y amenazas a los arrestados.
Finalmente, ya cerca de las 21, el cuerpo de la víctima fue cargado en el vehículo especial de la Agrupación de Bomberos Zapadores que lo trasladó hasta la Morgue Judicial, donde se iba a practicar la autopsia ordenada por el fiscal Giavedoni.
Luego, el funcionario del Ministerio Público de la Acusación brindó una conferencia de prensa, pero evitó dar mayores detalles de los que ya se conocían. Es más, ni siquiera se aventuró a confirmar la identidad del cadáver hallado, que iba a encomendar a personal especialmente capacitado para la tarea. Sobre los dos sospechosos, dijo que habían sido trasladados a sede policial en calidad de "demorados".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.