A poco de desbaratarse una "cueva" de dinero, en un departamento de la zona del puerto de Santa Fe, la Justicia Federal ordenó allanar una entidad bancaria con sede en el microcentro santafesino. La medida judicial, ordenada por el juez federal subrogante Nº 2, Aurelio Cuello Murúa, se llevó a cabo este jueves por la mañana, motivo por el cual fue suspendida la audiencia de declaración indagatoria para Ángel Yamil Benavidez, el hombre de 39 años que permanece privado de la libertad y vinculado a un proceso por el presunto lavado de dinero.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que los allanamientos se llevaron a cabo en los bancos Santander Río de peatonal San Martín y calle Tucumán y calle Belgrano y bulevar Gálvez de Santa Fe; así como la sucursal de la ciudad de San Jorge. La tarea fue encomendada por el Juzgado Federal a Gendarmería Nacional, específicamente a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Santa Fe.
Los gendarmes debían relevar información en relación a 39 tarjetas de débito a nombre de terceros, secuestradas el martes a la tarde en el piso 12 de un complejo habitacional portuario.
Gendarmería allanó siete domicilios en Santa Fe y Recreo este miércoles por orden de la Justicia Federal. Foto: Mauricio Garín
Allanamiento y sorpresa
Ese día, en horas de la tarde, personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe, allanó el departamento de calle Sara Pinasco al 100, en el marco de una causa por "violación de domicilio y retención indebida" que lleva adelante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
La Justicia provincial llegó hasta allí para recuperar bienes de un ciudadano chileno, que alquilaba ese departamento del cual fue despojado con sus cosas adentro, bajo al excusa de que debía el alquiler.
Pero cuando los uniformados irrumpieron en el ambiente principal se encontraron con que además de algunos de los objetos buscados -televisores, electrodomésticos, ropa y efectos personales varios-, sobre una mesa había una montaña de fajos de billetes de los cuales el actual inquilino no supo explicar su origen.
Eso derivó en una consulta con la Justicia Federal, y la causa recayó en el fiscal Nº 2 Walter Rodríguez, quien abrió una investigación por los presuntos delitos de "lavado de activos y defraudaciones con operatoria de tarjetas de débito".
En total, en la vivienda de uso particular se contabilizaron 45 millones de pesos argentinos; 83 mil dólares; 22 mil euros y 23 mil reales; además de 39 tarjetas de débito y documentación variada a nombre de terceros, por lo que se presume que allí funcionaba lo que en la jerga se denomina "cueva de dinero".
Por la causa federal quedó detenido un hombre de 39 años, identificado como Ángel Yamil Benavidez, de quien se pudo saber que fue funcionario municipal en una pasada gestión.
El fiscal Federal Walter Rodríguez brindó una conferencia de prensa este miércoles, para informar acerca del hecho.
Indagatoria postergada
Además, este miércoles, el fiscal Rodríguez solicitó al juez Cuello Murúa la realización de siete allanamientos más, tres de los cuales fueron en un estudio jurídico de calle 25 de Mayo al 3300; en un local de venta de celulares de Salta al 2600; y en una vivienda del country Los Molinos en Recreo.
En ese contexto la justicia federal había fijado para este jueves a las 9 de la mañana la realización de la audiencia para recibirle declaración indagatoria a Benavidez, cuya defensa está a cargo del abogado particular Ignacio Alfonso Garrone.
No obstante, a raíz de las medidas probatorias dispuestas este jueves, la indagatoria se postergó para el viernes 15 de septiembre, en horario no establecido.