Jueves 10.2.2022
/Última actualización 11:49
Después de que Silvia, hermana de la “Seño Vane” Castillo -la docente asesinada en Alto Verde el 15 de febrero de 2018-, diera a conocer a través de sus redes sociales que el femicida Juan Ramón Cano fue declarado "insolvente" por la justicia santafesina y la familia de la víctima debería hacerse cargo de los honorarios de los abogados (unos $ 457.000) el Estado provincial anunció que se hará cargo del pago. Así lo confirmó a El Litoral Ornella Grossi, representante del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe.
“La Ministra Florencia Marinaro se reunió con Silvia, la hermana de Vanesa, a raíz de la noticia que circuló en los medios nacionales, que llegó a conocimiento de todos, de que la familia de la víctima iba a tener que hacerse cargo del pago de la querella”, aseguró la funcionaria. “Lo que se resolvió -agregó-, por un pedido del Gobernador, es hacer las gestiones para que la familia de Vanesa no tenga que cargar con otro peso y el Estado se hará cargo de las costas”.
“También queremos reforzar que para las instancias en las que se tiene que investigar un hecho, acusar y demás, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación son los representantes de la ciudadanía cuando hay que buscar el esclarecimiento del ilícito y es un derecho de la familia poder contar con un querellante pero no es una obligación y, en caso de querer hacerlo, estos familiares pueden contar con el patrocinio de los centros de asistencia judicial que dependen del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe”, aclaró Grossi e insistió en que “hay recursos disponibles desde el Estado para que se puedan afrontar estos litigios, no es necesario contar con un abogado particular”.
Por otra parte, la funcionaria admitió que es la primera vez que esto ocurre en Santa Fe y que esperan “que no vuelva a suceder”. Al respecto, recordó que “siempre es necesario que los abogados querellantes avisen a la familia que existe la posibilidad de que las costas corran por cuenta de ellos, tanto para anoticiarse del caso, saber quién está en la contraparte, quién es el imputado, para saber si esa persona puede llegar a ser insolvente o no”.