A poco más de dos años de la balacera en la que cinco santotomesinos fueron heridos, uno de muerte, la fiscalía presentó la acusación para el único detenido por el hecho. Se trata de Francisco Exequiel Dunn Castro, alias "Porteño", de 27 años, para quién pretenden la condena a prisión perpetua.
El fiscal de la Unidad de Homicidios Gonzalo Iglesias estuvo a cargo de la investigación que llevó a la detención de Dunn Castro, a quien oportunamente atribuyó la coautoría del delito de "homicidio doblemente calificado por el empleo de arma de fuego y por ser perpetrado con el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio de Joaquín Nicolás Pucheta. También le imputó el mismo delito, en grado de tentativa, contra las cuatro personas que se encontraban con la víctima fatal.
Este lunes 5 de diciembre se realizó la audiencia de acusación y preliminar, ante el juez José Luis García Troiano, en la que la fiscalía presentó su acusación. La defensora pública Betina Dongo solicitó un cuarto intermedio, para adherir al legajo un nuevo testimonio, con el que espera contar en juicio.
Mirá tambiénDetuvieron a "La Chucky" por tentativa de roboBalacera
La balacera perpetrada por Dunn Castro y otras dos personas no identificadas ocurrió minutos antes de la medianoche del 28 de agosto de 2020, en la zona de Estados Unidos de México y Córdoba (Santo Tomé). Un grupo de cinco varones estaba reunido en el patio de una vivienda, cuando los agresores arribaron portando armas de fuego y comenzaron a dispararles.
Pucheta recibió un balazo en el abdomen, mientras que los otros cuatro hombres resultaron heridos en distintas zonas del cuerpo: muslo, tobillos, en la región inguinal y el antebrazo derecho.
Mirá tambiénSanto Tomé: salió a comprar bebidas y lo asesinaron de varios balazosEn su acusación, la fiscalía sostiene que el ataque fue "con el fin de causar sus muertes". En el caso de Pucheta, fue trasladado de forma particular hasta el Hospital José María Cullen, dónde falleció días más tarde. El resto de las víctimas no sufrió heridas que pusieran en peligro sus vidas, ya que lograron esconderse de los disparos y posteriormente recibieron atención médica. Luego de la lluvia de balas, los perpetradores se fueron del lugar.
Escondido
El 10 de septiembre, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) recibió un llamado telefónico anónimo, en el que les informaron que "Porteño", uno de los hombres que había protagonizado la balacera de finales de agosto, estaba escondido en la casa de una tía, ubicada en calle Monasterio 1200 de Santo Tomé.
Procedieron a realizar tareas de inteligencia, y tres días después Dunn Castro terminó detenido, aunque en circunstancias bastante particulares. La policía arribó a inmediaciones de República de Chile y Castelli luego de que vecinos avisaran que escucharon detonaciones de arma de fuego. Allí encontraron a "Porteño", con un balazo en la cadera y un revólver calibre 22 largo en la mano, completamente cargado. Por esto también se le atribuyó el delito de "portación ilegítima de arma de fuego de uso civil".
Mirá tambiénSecuestran droga mientras buscaban a un acusado de balear a un motociclista
Fue imputado el 15 de septiembre y el 18 el por entonces juez Rodolfo Mingarini ordenó que quedara en prisión preventiva, cautelar en la que se encuentra actualmente.
"En consideración de las calificaciones legales escogidas por los hechos por los que se interpone la requisitoria de acusación, teniendo en cuenta que una de ellas prevé la pena única de prisión perpetua, el Ministerio Público de la Acusación solicitará que se imponga la pena de prisión perpetua, declaración de reincidencia, accesorias legales y costas del proceso", señala el escrito fiscal.
Subsidiariamente, en caso de que el tribunal no tenga por acreditada la calificación del concurso premeditado de dos o más personas, subsistiendo las restantes calificaciones legales, se solicitará que se imponga la pena de 35 años de prisión.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.