Carlos Luis Gauna fue condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de la hija menor de edad de su pareja en Santo Tomé (departamento La Capital). La niña fue sometida durante 4 años, hasta que pudo poner en palabras lo que le sucedía y, a través de una carta, se lo contó a su mamá.
La investigación penal que permitió llegar a la condena fue realizada por la fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Violencias de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, Alejandra Del Río Ayala.
Oportunamente, atribuyó a Gauna la autoría de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda y la convivencia" y "promoción a la corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, la guarda y la convivencia".
El hoy condenado decidió responsabilizarse de estos delitos, firmando un juicio abreviado. El mismo fue homologado por el juez Martín Torres durante un audiencia desarrollada en los tribunales santafesinos, en la que la defensa aceptó la atribución delictiva, la pena a 11 años de prisión y la modalidad elegida para resolver el conflicto penal.
Abusos
De acuerdo con lo señalado en la audiencia, Gauna vulneró la integridad sexual de la hija de su pareja entre 2017 y 2021. "En esa época, la niña iba a la escuela primaria", informó la fiscal y agregó que "los ataques fueron en reiteradas oportunidades en las que el hombre se quedó al cuidado de la víctima en diferentes inmuebles en los que convivieron".
Del Río Ayala remarcó que "para procurar su impunidad, el condenado amenazaba a la niña con 'dejarlas en la calle' a ella y a su madre si alguien se enteraba de lo sucedido".
"Más allá de las intimidaciones, la víctima logró contarle a su madre mediante una carta que Gauna la sometía a situaciones abusivas", valoró la fiscal. "Entonces, la mujer confrontó a su pareja y luego lo denunció en una comisaría", indicó.
Asimismo, manifestó que "durante la investigación se determinó que por las características de los ilícitos, la relación entre el agresor y la víctima y la diferencia de edad entre ambos, lo ocurrido tuvo entidad suficiente para interferir en el libre y progresivo desarrollo sexual de la niña".